Seleccionar idioma

miércoles, 21 de febrero de 2018


 POPOBAWA*, "Misery & Adventure"

    África llora y seguirá llorando atrapada en una maldición milenaria. Hace seiscientos años ingleses, holandeses y, sobretodo, portugueses, comerciaban con personas en un negocio macabro que sangró al continente africano y hoy en pleno siglo XXI nada ha cambiado. En África siguen existiendo esclavos. El opresor y el oprimido siguen vigentes bajo el disfraz de safaris de lujo y el poderoso hombre blanco, en este caso, es encarnado por una empresa de viajes de aventura española, que curiosamente es liderada por un portugués. La historia se repite.
  Dicha empresa ofrece safaris de lujo que recorren Kenya y Tanzania, y lo del "lujo" ya os digo que es discutible, incluso para los clientes, pero desde luego para quien no es discutible es para sus trabajadores que tienen condiciones laborables, que enmarcadas en la actualidad, vendrían a ser similares a las de los esclavos del siglo XV. 
  Después de trabajar durante cinco meses como guía para esta empresa, he descubierto que bajo el abanderado de "Luxury and Adventure" se esconde en realidad un “Misery and Adventure”, Y ahora que conozco las entrañas de este monstruo, me es imposible cerrar los ojos a tanta injusticia…Me explico: 
  Mientras cada cliente paga la nada desdeñable cantidad de 4.500 euros por 13 días de Safari, el cocinero de la expedición, al servicio de los clientes (desde que sale el sol hasta que se pone), cobra 120€ y el asistente percibe 88€ por el mismo periodo de tiempo,13 días. 
Calculen ustedes mismos los beneficios… “Misery and Adventure”.
  Suma y sigue. En estas condiciones miserables se añade que ninguno de ellos está dado de alta en la seguridad social, con las consecuencias obvias; no cotizan, no pueden enfermar o lesionarse, puesto que no cobrarían, y si se da unos de estos casos han de costearse ellos mismos la atención médica… "Misery & Adventure”, que fácil es hacerse rico en África. 
  Pero las condiciones no sólo son malas en cuanto a términos de contratación, sino que también se ven obligados a dormir en simples tiendas de campaña, apiñados en camastros sin ninguna privacidad, otras veces en hostales, donde se podría rodar una película de terror, o incluso, en el mismo camión.
  Los guías, españoles casi todos, no lo tenemos mucho mejor. Tampoco estamos dados de alta en la seguridad social y lo que en principio parece un contrato laboral, esconde un contrato mercantil, en el que nuestro salario depende de la cuadratura de la contabilidad de todos los safaris acumulados a lo largo de toda la temporada. Esto quiere decir que no cobramos un sueldo al mes, si no que al final de la temporada tras cotejar las facturas se nos paga. Cualquier descuadre, error contable, robo o pérdida de dinero no lo asume la empresa, si no que se descuenta de nuestros sueldos automáticamente. Esto en principio parece sencillo pero no lo es tanto cuando estamos obligados a viajar y a custodiar casi 30.000 o 40.000 euros a diario, en una mochila que se convertirá en un peligro constante, incluso para nuestras vidas. Los lugareños saben de la existencia de ese dinero y en África la necesidad hace la excusa para que una vida no valga nada ante semejante cantidad. Y os preguntaréis, ¿porque viajamos con tanto dinero? Una vez más, la avaricia del gran colonizador.
  Cada cliente debe traer a África una estudiada y exacta cantidad de 1300 dólares y 480 euros. Somos cuatro guías con una media de 15 clientes, en temporada baja, en alta llegamos a los 19 y 10 safaris cada uno en toda la temporada. No hace falta ser un genio de los números para comprender que es una gran evasión de divisas de más de un millón de euros libres de impuestos. ¡Viva el capitalismo! Ahora es el momento en que quiero recordar los 120 euros del cocinero y los 88 euros del ayudante…”Misery and Adventure”.
  África llora y seguirá llorando. En el siglo XXI los esclavos no llevan cadenas, eso seguro, pero siguen existiendo. La opresión y explotación por aquellos que no tienen la moral ni los escrúpulos se sigue llevando a cabo, bajo leyes que los amparan y los protegen, y bajo la gran mentira de progreso y evolución. Mi experiencia en África me dice que nada a cambiado y lloro con ella por todas las miserias que se esconden en este "Luxury & Adventure" que promete esta empresa.



*El nombre real de la empresa está expresamente omitido para no herir sensibilidades y no tentar la libertad de expresión, tan endeble en los  tiempos que corren. La elección de Popobawa no es casual, este nombre recoge todos los atributos de la empresa en una analogía perfecta.  Popobawa cuyo significado en Suajili es “Murciélago-ala” es el nombre de un espíritu maligno de Tanzania asociado a múltiples males. La mitología cuenta que ademas de la de murciélago también puede adoptar cualquier otra forma incluida la humana.  las víctimas de Popobawa pueden ser hombres , mujeres y niños y sus ataques ademas de físicos, pueden ser fenómenos poltergeist o el mas temido todos, el asalto sexual o sodomía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario