Seleccionar idioma

viernes, 22 de junio de 2012

19 de junio. Andijan-Osh (Kyrguistan). "Wellcome to Kyrguistan"


Esas palabras pronunciadas por un oficial de la policía Kyrguiza, han sido música celestial para mis oídos.


Y han sido música celestial porque las ha dicho con amor y cariño.


Me esperaba una difícil salida de Uzbekistan y una más difícil entrada en Kyrguistan y en no mucho más de una hora ya estaba rodando por la carretera de Kyrguistan. Hoy tengo que reconocer que la policía y los militares de ambos lados me han sorprendido con su educación y con su inglés (perfecto).


También es verdad que para cruzar seis controles, yo no hago ninguna cola, si no aún estaría en la frontera uzbeca. Me hago el turista y adelanto a los camiones y en las filas de control de pasaporte me cuelo (pero debe ser habitual que los turistas tengan preferencia por que nadie se queja). Pero para futuros viajeros, la palabra "turista" es la clave. Es una especie de palabra mágica que te da inmunidad diplomática y te evita largas colas.


Al salir de Andijan a las 7:30am ya hacía 30º de calor. En 50km me he bebido tres litros de agua. Al llegar a la frontera veo una larga cola de camiones y montones de personas agolpadas ante la barrera. Parecía una deportación masiva. La foto era magnífica pero no me he atrevido a hacerla. Al acercarme hasta las primeras posiciones, los militares me han pedido el pasaporte y aquí va la segunda palabra mágica; "I´m spanish" respuesta de los oficiales; "Ohhhh! España, Casillas, Messi, Torres, Villa, Hiniesta...." Se les ponen los ojos como platos de sopa fría y te dejan pasar.


En el control de pasaporte y de equipaje Uzbeco, un policía me da conversación en ingles y me ayuda a rellenar el formulario de salida. Me pide que pase todas las alforjas por la cinta de rayos X y la bici la paso por el arco detector (pita de todas formas posibles, hasta me ha parecido oir "Paquito el chocolatero"). Me hace enseñarle el libro que llevo, la guia de Asia central. En ella llevo dos fotos de mis hijas y aquí el otro truco para enternecer y hacer más humano hasta Harry el sucio. Antes de que pregunten les digo "son mis hijas". El oficial de hoy ha preguntado; "¿estan casadas?". Yo: No, son muy jóvenes...¿porque, quieres una?...vente a España". Luego reímos y ya le has inoculado a través de la coraza el antídoto de la humanidad que le sustraen en la academia. Así que, si vas a viajar, hazte con una foto de unos niños, aunque no sea tuyos da igual (que sean por lo menos de tu mismo color, eso si) y llevala bien visible. Las mujeres preguntan mucho por este tema y les encanta ver fotos de tu familia...se enternecen como pan en un charco.


Otro momento donde a los policías les oyes crujir la armadura insensible es cuando me preguntan cual es mi profesión. Le contesto que soy actor. ¿de cine? Si, y de televisión y de teatro...De España, actor y con hijas. A partir de ahí te conviertes en una figurita valiosísima de Swarosky. A nadie quiere que se les rompa en sus rudas manos insustituible celebridad y te tratan con sumo cuidado. (no funciona siempre, hay oficiales ignorantes que les importa un pimiento, el cine y el teatro).


Y finalmente el control de Kyrguistan ha sido visto y no visto. No me han preguntado que llevo, ni cuanto dinero llevo, ni si esas pistolas están cargadas...nada! se han mirado el pasaporte, han escrito algo en el ordenador, me han devuelto el pasaporte y me han dado la bienvenida con un amable y cortés; "Wellcome to Kyrguistan".


Cambio mis 350.000 Sum Uzbecos y me dan 6800 Sum Kyrguizos...y estos billetes si que son del monopoli.


No hay gran diferencia de un país al otro, por un momento me ha dado la impresión que he vuelto a Uzbekistan. Misma gente, mismos gorritos, mismas ropas, mismos chiringuitos de carretera y mismos cansinos pidiéndote un "hello".


Misma mirada Uzbeca de las chicas Kyrguizas...Mirada Uzbeca...suena a programa coñazo documental de TV2 o a una mal formación de la vista mezcla de astigmatismo, miopía y ojo vago. Yo creo que Fernando Trueba tiene Mirada Uzbeca!


En 5km desde la frontera estas en el centro de Osh, una población con 300.000 habitantes, bueno 300.001 conmigo.


Busco la GuestHouse de la que hablan en la guia, pero no la encuentro y acabo en el cochambroso y ajado Hotel Taj Mahal.


No hay mucho que ver a pesar que es una de las ciudades más antiguas de la región. El Jayma Bazaar, uno de los mejores mercados de Asia Central y el Trono de Salomón, lugar de peregrinaje de los musulmanes desde que el profeta Mohammed una vez rezó allí. Pero cualquiera sube 25 minutos de montaña para ver una piedra, ni se recorre el kilómetro de mercado con el calor que hace...ni hablar.


En vez de eso, me meto en una Chaykhana (casa de té) donde pruebo un delicioso Laghman, plato de pasta que fusiona los noodle (tallarines chinos) con la gastronomía musulmana.


Laghman
Lo peor: Pensé que hoy este apartado iba a ocuparlo la policía de la frontera pero no, hoy lo peor es adaptarme a un nuevo cambio de divisa.

Lo mejor: El clásico..."Otro país en las alforjas".


Etapa que quiero dedicar a Maite y Paco (Paco cuídate esa hernia y Maite cuando vuelva quiero ver el bebé enganchado a la teta)

Distancia: 55km      Tiempo: 3h 04min.       Vel.media: 17,9          Vel.max: 32,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario