El día más raro, surrealista y emocionalmente tormentoso de todo mi viaje.
Cuando me he levantado esta mañana a las 6am no podia ni de asomo imaginar ni como, ni donde iba a acabar el día....y no es bonic això!
Cuando asomo la cabeza por la tienda de campaña me extasio con el lugar donde a casi oscuras montamos la tienda anoche Paul y yo. Rodeados de montañas y el Taldyk (3615mt) y el Sneznaja (4641) asomando por detrás, el lugar es idílico. Recojo mi tienda y percibo que el ritmo "de vida" de Paul es muy lento para mi gusto y mis necesidades (os recuerdo que debo llegar hoy a Sary-Tas si quiero el viernes pasar la frontera), así que me despido de él y emprendo mi camino.
Nada más empezar la carretera se vuelve pista de tierra y el Zorro hace su aparición...(las temibles "zetas" que dibujan la montaña para ir escalándola). 8 km de suplicio y dolor, donde me empiezo a dar cuenta que mis piernas hoy no van. Estoy pagando el exceso de ayer y voy a sufrir de lo lindo. Me tengo que bajar de la bici unas cuantas veces, muchas, motivadas por el desequilibrio de una piedra o de un montículo de tierra. Me caen chorros de sudor y barro (del polvo que se te pega al pasar los camiones). No he desayunado nada y no tengo mis socorrido plátanos o barritas de chocolate psicológicas...hoy el esfuerzo es "a pelo". Después de la subida viene una bajada de otros 10km hasta Sary-Tas (a mi que este nombre me recuerda a un temible paso en la Tierra Media del Señor de los Anillos...era pasar por Sary-Tas o por las minas de Caldos Knor...). Son las 10 de la mañana y a la entrada del pueblo un bar. Entro y a la vez entran dos policías y dos conductores. Se sientan en mi mesa y desayunamos sopa con verduras y un trozo de carne de vaca. Uno de los conductores habla inglés y entablamos conversación.
Eston son los polis buenos |
El Pamir y el que está tiritando soy yo. |
Momento surrealista 2: Llego a la frontera china y lo primero que me plantan en las narices es una hoja informativa en inglés que dice que la frontera la han desplazado al oeste de Wuxia ha 142km y que debido a la distancia me obligan a meter la bici en un camión y ser desplazado hasta allí. Le digo que eso no es posible. Que puedo recorrer esos kilómetros sin ningún problema. Niegan con la cabeza y me argumentan que mañana viernes es fiesta en China y el fin de semana esta cerrada la frontera. No puedo volver a Kyrguistan. Entonces les digo que me den una solución. Insisten en que meta la bici en un coche o un camión y vaya hasta la nueva frontera. No hay nada que hacer. Me explican que debo ir a Ulugqat, me sellaran el pasaporte y deberé volver el lunes a Ulugqat para no se que...me acaban de putear. Y aquí si que puedo decir que esto no sólo me está pasando a mi, le va a pasar a todo el mundo que cruce por Irkeshtam.
Me revisan las alforjas, me hacen abrir el ordenador, encenderlo e inspeccionan mis carpetas de fotos. Buscan fotos de Irán (porque me lo mencionan varias veces). Por suerte en mi ordenador no dejo las fotos de mi viaje. Las paso a un disco duro externo.
Ellos mismos se encargan de fletar un camión que me llevará hasta la nueva frontera (que ya me dirás tu porque ponen la frontera a 142km de la frontera física). El camión es de esos de 15 o más metros, sin caja. Atamos la bici y metemos las alforjas en la cabina. El conductor es de raza Uygur (me tortura con la música Uygur todo el viaje). No hablamos apenas porque no nos entendemos y por que el camino (porque para mi una carretera es cuando tiene asfalto y esta tuvo que tener algún día porque se le ven vestigios) es tan malo y hay tanto tráfico de camiones que la concentración del conductor es máxima. Además creo que la policía de la frontera le ha dicho que tiene que llegar antes de una hora en concreto a la nueva frontera para que me sellen el pasaporte. Y va que se las pela. Saltamos dentro de la cabina en cada bache, adelantamos a camiones entre una nube de polvo en la que no ves si viene alguien de frente. Vemos muchos camiones volcados y atrapados en la arena. Sufro por el camión y por el camionero que no para de mirar la hora y resoplar.
Realmente me han echo un favor obligándome a subir a un camión. Esos 140 km de camino de polvo, piedras y arena no son aptos para circular con una bici de cicloturista. Yo creo que en este camino montan una carrera de BBT y la tienen que suspender por el mal estado del terreno...Llegamos a la nueva frontera anocheciendo y un coche patrulla nos viene a recibir. Me piden con muchas prisas que me baje, que les de mi pasaporte y que les acompañe.
Momento surrrealista 3: Tres policías me llevan hasta la puerta de un edificio nuevo. La puerta esta cerrada y esperamos que traigan la llave. Lo policías se han comprado comida fast food y empiezan a comerla. Les digo que si pueden explicarme que pasa, porque hoy ha sido un día muy largo, estoy cansado y hambriento. Me responde que el no ha cenado por tener que venir a pasar el control de mi pasaporte. ¡Asi te siente mal la Macperro doble de queso! Llega una furgoneta y se bajan cuatro soldados. Dos de ellos juegan con una porra metálica extensible. Son siete polis hablando entre ellos, yo a un lado con mi bici. Uno de ellos no para de ojear mi pasaporte (que no entiendo que mira..ni que fuera un cómic). El oficial de mayor rango tiene cara y ademanes de hijo de puta (perdonar pero es así como lo percibí). Estoy sólo en medio de no se donde con una pandilla de chinos flipaos con porras extensibles. Mi pasaporte no está sellado en Irkeshtam por tanto no hay constancia que haya entrado en China. Ahora mismo soy un ilegal. Empiezo a inquietarme. Abren las puertas encienden las luces y aparece unas instalaciones fronterizas nuevas de "trinca" con todos los departamentos. Paso los tres controles con los mismos policías de antes y en diez minutos me están diciendo "adiós, ya puedes salir por allí". Respiro aliviado porque, no tengo que volver y porque mis sospechas eran infundadas (perdone sr. oficial por pensarle hijo de puta). Pero es de noche, no se donde estoy, tengo hambre, no tengo dinero chino...pero una cosa también es cierta...Estoy en China y eso ya no me lo quita nadie.
Pregunto por un hotel a un chico en moto y se presta a acompañarme. En el hotel un cliente me cambia 1000sum de Kyrgistan por 130 yuans con los que pago el hotel. Meto la bici hasta la habitación y descubro que son dos horas más de diferencia con España y van seis (y así se quedará hasta Beijing). Me ducho y pongo punto y final a este largo día y a este largo post.
Lo peor: Los uniformes de policía y militar...porque la persona de dentro del uniforme a veces hasta te invita a desayunar.
Lo mejor: La emoción cuando crucé la puerta de la frontera china y me dí cuenta que ya no tengo que pasar más fronteras...
Etapa dedicada a Jose Mª de la Cervecería Venecia. Esta va por ti y para tu mujer porque a vuestra manera también habeis unido España y China.
Distancia:112km (+142km de camión) Tiempo: 7h 54min. Vel.media: 17,3 Vel.max: 66,8
Ánimo! ...con unos 4000 kilometritos de nada te plantas en Beijing para el aperitivito!
ResponderEliminarSe te lee y se te espera! Mucha fuerza campeón!
salut!
Hello,so you arrived in CHINA, congratulations !!!
ResponderEliminarDo you remember me ? I hosted you in Montpellier (France) some months ago, when you just started your tour, and now you are so far ... You got a lot of terrific adventures!
I am currently biking in Sweden (not so exotic and adventurous than you) and plan to ride back home, if possible.
Sen you a lot of kisses and take care !
Joelle from Montpelier