Seleccionar idioma

domingo, 10 de junio de 2012

7 de junio. Tejen-Mary. TURKMENISTAN (Día 2) El desierto no perdona.


A las 5am suena el despertador en la yurta. Que mal he dormido, de echo, apenas he dormido. El ruido de camiones se prolongó hasta las tantas. Luego gente aporreando las puertas de las otras dos yurtas. Hormigas que correteaban mi cuello...Por la mañana un simpático sonido como de cerdito y luego relincho de caballo llama mi atención, creo que era un tipo de grajo o urraca. Cuando salgo ya no está.


Me levanto sigilosamente y me voy...no tan sigilosamente porque me oyen dos perros y salen tras de mi. Sprint a las 5:30am que deja a los perros con la lengua fuera...no hay nada como empezar el día con energía. Es una gozada pedalear a esta hora por este desierto. El ambiente es fresco y multitud de pajaros e insectos despliegan sus acordes. Una especie de chicharras en los arboles emiten un sonido parecido a la electricidad electrostática.


La carretera es un truño. Es la peor con diferencia. Con el traqueteo pierdo una botella de agua que tenia agarrada con los pulpos de la alforja trasera.


A las 11:30am estoy desesperado con la carretera y si eso fuera poco aparece mi amigo el viento de cara. El sol ya ataca con la fuerza de sus 43º, pero me deben quedar unos 25km para Mary y tengo que llegar como sea.


Estoy echo una piltrafa; entre que no he dormido, que llevo tres días de traca, la carretera que no me da un respiro y estos calores...tengo sobrecargadas las rodillas, las ingles en carne viva (de sudar y del roze), el culo vuelve a dolerme horrores (por culpa de unos granitos en los dos cachetes) y si todo eso fuera poco, pierdo por momentos la sensibilidad de los dedos de las manos de agarrar el manillar tantas horas.


Vuelvo a quedarme sin agua y a un campesino le pregunto si el agua que riega a borbotones el campo es buena y me dice que si. Pero le insisto con un gesto de dolor de estómago y entonces va hasta su coche y saca una botella de agua cristalina y fresca. Me la regala. De todas formas voy hasta el caño de agua de regar y me la tiro por encima. Menos mal que no le hice caso al campesino, el agua era marrón. Me bebo eso y no ven mis ojos la boda de mis hijas con los dos turkmenos.


Me estreso los últimos kms y sólo me salen palabras de odio para la carretera y para los camioneros que tocan su claxon en mi oreja a mala leche. Llego a Mary. Han sido 200km desde que entré en Turkmenistan de carretera peligrosa e insana. Sólo pensar que me quedan 300km más me da un soponcio. Decido no pedalear más en este país, en cuanto llegue a Mary la cargo en un tren y me voy a Turkmenabat. No le encuentro sentido a este sufrimiento innecesario. La bicicleta es para disfrutar y con esta carretera, el calor y mis dolencias, no estoy disfrutando. Me voy a dejar la vida, la piel (de las ingles) y voy a romper la bici por algún lado.


Voy a la estación de tren y pregunto horarios. Hasta las 12 de la noche no sale uno y tarda siete horas en llegar. Busco un hotel para pegarme una ducha y quitarme el polvo y el sudor de todo el día. Pido a los del hotel donde puedo canviar el dinero iraní que aún llevo encima y me señala la cera de enfrente. Creo que es un banco pero cuando llego allí es una tienda de jerseys. Los que canvian dinero estan afuera. El tipo, con un inglés americano me dice que no sabe a cuanto cotiza el canvio de moneda iraní. Viene la policía y tenemos que disimular. Me voy a un banco tres calles mas arriba y me dicen que no canvian moneda de Irán y que mis targetas no funcionan aquí. Que la única opción es ir al mercado negro y canviarlos allí...me indica donde debo ir y es precisamente de donde vengo. Vuelvo y le digo al mismo tipo que me canvie a un precio razonable ya que a mi me costó 35€. Se juntan unos cuantos y al final me dan 25$, han echo un buen negocio, pero a mi ese dinero no me servía y necesito urgentemente dólares.


Me quedan 100$ para llegar hasta Buxoro en Uzbekistan donde creo que puedo sacar dinero del cajero...creo, si no..Jiuston, Jiuston, tenemos un problema!


Vuelvo al hotel a descansar porque, de coger ese tren, volveré a pasar otra noche mala.






Lo peor: La carretera y los claxon de los camiones que se los pueden meter los camioneros por el....

Lo mejor: Las dos primeras horas de pedaleo






Etapa dedicada a Mery de Allegro Visual Productions...hoy he pensado en ti cada vez que miraba el mapa.




Distancia: 121km        Tiempo: 7h 03min           Vel.media: 17,2              Vel.max: 32,1



Mientras acabo de escribir estas líneas decido no coger el tren, descansar hasta las 5am y continuar mi viaje en bicicleta...y ya veremos como se presenta el día

1 comentario:

  1. Joer Angelillo me hubiera gustado que te acordaras de mi por una buena carretera con espectaculares vistas y con un oasis al llegar a mi pueblo pero q putada de recibimiento, no se vale ! Me la apunto y te espero con unas buenas gambas de Roses y unos tacos de jabugo con su vinito y todo para resarcirte de tal desagravio . Tb tendrás unos amigos esperándote con los brazos abiertos. Animosm y ole tus huevs por no pillar el tren !!
    Besos milllllllll

    ResponderEliminar