Seleccionar idioma

domingo, 10 de junio de 2012

9 de junio. Turkmenabat-Buxoro. TURKMENISTAN (Día 4). ¡A tomar por saco Turkmenistan!


35km me separan de Turkmenabat a la frontera. Voy siguiendo el río Amu Daria hasta Uzbekistan. Para mi sorpresa los tres controles turkmenos son dignos y humanos. Un funcionario me rellena el formulario de salida y me tratan educadamente y las instalaciones son modernas y agradables...Recorro los 2km de "No-man's-land" (tierra de nadie). Entro en Uzbekistan...La policía es del todo agradable pero son lentos a matar. Me toman hasta la temperatura corporal con una especie de termómetro digital que me dispara en la frente. Tardo dos largas horas para cruzar los tres controles de pasaporte.


Ya voy pedaleando por Uzbekistan y la tierra es más fertil, arboles a cada lado de la carretera, riachuelos, canales y mucha gente caminando por la caretera. Es muy agradable de ver los nuevos atuendos coloristas de las mujeres, ceñidos, marcando silueta, algunas con pañuelos en la cabeza pero no todas. La carretera está tan mal como la de Turkmenistan, pero es ancha y el poco tráfico te permite ir por el medio o buscando el fino asfalto entre los agujeros.


Encuentras cada pocos km gente vendiendo agua y refrescos o una especie de hidro-miel (dulce y fresquita) hecha con albaricoques. La gente pita al pasar, pero pita de buen rollo. También me llaman desde las casas para tomar algo o los mismos vendedores se ponen en medio de la caretera y te insisten en parar.


El culo me duele, pero estoy tan feliz de estar pedaleando por Uzbekistan y estar alcanzando a las míticas Bukhara y Samarkanda, que no le hago ni caso.


Llego a Buxoro (Bukhara) y sin saber como (porque hace una semana que no puedo usar el gps y no llevo mapas) aparezco en el casco antiguo de Buxoro, de una belleza abrumadora. La plaza donde se haya el Kalon Mosque y el Kalon Minaret es única, fotogénica y evocadora de tiempos donde las caravanas de mercaderes cargadas de productos fascinantes hacían escala allí.


Estoy intentando ubicarme con un pequeño mapa de la guia Lonely Planet cuando un achica me pregunta si me puede ayudar. Es Anais, francesa, viaja con su marido y dos niños en un camión rosa y me sugiere un Bed & Breakfast que esta bien de precio y sus desayunos son muy buenos...para allá que voy. Tengo que atravesar las callejuelas y bazares y mire donde mire hay una mezquita, una madrasa o una cúpula azul turquesa.


Me instalo en el B&B y después de la ducha y de descansar un poco salgo a pasear. Las calles están bulliciosas porque hay estos días como una especie de festival de circo de calle.


Ceno un cocido de garbanzos (tal cual lo hace mi madre) y un kebap al que baño con una cerveza Uzbeca.


La gente es muy maja, la mayoría hablan el inglés, algunos el español (sobretodo los comerciantes de los bazares) y todos están dispuestos a ayudarte, a canviarte dinero o a invitarte a comprar alguna cosa.


Me acuesto a las 11h y nada hacia presagiar que esta noche iba a tener mi primer cólico en todo el viaje y me obligaría a acudir al baño tres o cuatro veces en toda la noche...menos mal que me ha pillado en mis dos días de descanso.






Lo peor: Las carreteras, que las hacen muy largas y no se acaban nunca.

Lo mejor: Esto es un clásico ya...Que ya tengo el décimo país en las alforjas.



Etapa que dedico a Laura que sigue mis relatos por el blog y que me envía su feed-back, que reconforta como pomada para culo de niño chico.




Distancia: 138,8km      Tiempo:7h.35min          Vel.media: 17,2              Vel.max:30

3 comentarios:

  1. Venga Angelito!!

    Ya parece que estás en buena tierra, pasados los malos trangos de Turkemenistieonsotan, a disfrutar!!. Y parece que en Irán has dejado muy buenos amigos y recuerdos. Qué curioso, cuantas mentiras nos cuentan de aquello que desconocemos. Gracias Angel por descubrirnos el mundo a pie de bici, el de verdad. Adelante amigo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Oh! Aquesta Laura sóc jo?? :)
    Que majete!!!

    (Si no ho sóc m'és igual, eh, perquè m'has alegrat el matí igualment!!)

    ResponderEliminar
  3. Té valor doble, eh, que m'has dedicat l'etapa del primer dia amb cagarrines. :)

    ResponderEliminar