Seleccionar idioma

sábado, 21 de abril de 2012

20 de abril. DESCANSO. Samsun. "Un Burka doble con queso"


"De aquí a cien años no valdrá la pena viajar, porque el mundo es cada vez más uniforme"
                                                                                                                              Paul Bowles

¡Que bien me ha sentado el día de descanso!. Comer, dormir y pasear,...parecía un bebé.

A las 6 de la mañana entra una luz por mi ventana que, no es que te despierte, es que te pone moreno. Aún no he visto un hotel con persianas...no usan!
Entre la luz y los cánticos antes de que salga el sol me tienen el descanso un poco alterado. Además tengo un minarete, con la trompetilla dirigida hacia mi ventana. Es increíble la de minaretes que asoman por la ciudad. He llegado a la conclusión que los minaretes son soportes para las trompetillas de megafonía, bonitos, pero soportes al fin y al cabo y cuanto más alto mejor para que lo escuche todo el mundo. Además retransmiten en directo todas a la vez la misma cantinela. Y si te alejas un poco, por la distancia entre las mezquitas, el audio se desincroniza y el canto se va solapando en un extraño canon. Cortan el hilo musical de la calle (la que lo tenga) para que podamos oír la cancioncilla religiosa, y me consta que nadie entiende lo que dice (eso dicho por un turco) porque son como los "quejios" y lamentos del cante flamenco...inteligibles hasta para un parapsicologo. Cada vez que lo oigo me imagino a Chewaka en un karaoke harto de gin tonics...


Minarete,minarete por el culo....
Salgo con la bici en busca de una gasolinera, quiero pasarle un manguerazo a presión que ya le toca a la pobre, tiene barro de Croacia. Me voy siguiendo la costa hacia el oeste y no encuentro ninguna pero acabo en un parque donde una estatua de 15 mts de una amazona y dos leones gigantes de fibra de vidrio dominan el paisaje con el Mar Negro de fondo. No se que pinta una amazona aquí  (aunque dice la mitología que habitaban en el delta de Samsun, pero me da que se la han sacado de la manga para hacer atractiva una ciudad que no tiene mucho que ofrecer.


Amazona y leones de Port Aventura
Vuelvo al hotel con la bici medio limpia, me han pasado una manguera pero no me han dejado hacerlo a mi, pero tampoco me han cobrado.


Salgo a pasear por las calles comerciales y me paro a tomarme un Çay en uno de los centenares de establecimientos que tienen taburetes en la calle y donde se reunen los viejecitos a hablar y tomar te. Que digo yo, aquí no saben lo que es el dominó, el tute, el chinchón o la petanca? Todo el día en el bar....iros a mirar una obra, ah que aquí las obras no avanzan y son aburridas.
Tarde de acción para el abuelo


Santa Claus, sientese usted aquí!
De repente llaman a la oración y se congregan alrededor de la mezquita "mogollón" de fieles descalzándose y un trajín de alfombras arriba y abajo para acoger a más fieles y que se puedan arrodillar. Por la megafonía Chewaka, ya con mejor dicción y sobrio, les explica versículos del Corán.

Aquí te pillo, aquí te rezo

Un cazafantasmas turco rezándole al rosario
para que los ectoplasmas no aparezcan.

Como Pilov (arroz) con una especie de estofado de ternera y un gran vaso de Ayran.
Tarde de relax, lectura, visionado de un capitulo de Spartacus y otro de Games of Thrones, escritura de mails y cosas varias y a las 18h. salgo de nuevo a pasear y observar la vida de Samsun. Somos tan diferentes pero cada vez más iguales. Al igual que en el Mar Negro se mezcla el agua salada con la dulce, en las calles de todas las ciudades de Turquía se mezcla tradición y modernidad (occidental). ¿Que pensaran los tradicionales de los modernos y viceversa? Que pensará la que lleva un Hiyab (velo que tapa la cabeza) de la que sale con la permanente de la peluquería y viceversa? Que pensará el hombre que lleva un rosario en la mano del que lleva un smartphone y viceversa? Escaparates con maniquies ataviados con Hiyab al lado de otra tienda de ropa de moda occidental. Tiendas de fruta muy bien organizada y en frente un señor con un carro de fruta conviviendo apaciblemente. Abundancia de joyerías con escaparates repletos de oro. Panaderías y tiendas de frutos secos y especias en cada esquina.


Ceno una especie de kebap enrollado en una tortita y unos dulces de pan de higo y nuez.


Variedad y colorido, si señor.
La torre del reloj de Samsun
Me vuelvo al hotel con una certeza; Samsun no me gusta, soy más de Nokia (conecting people).

Este día va dedicado a los chicos de Excalibur, en especial a Pili y a Salvi. Hoy he pensado en ellos al ver la estatua de la guerrera.




Lo peor: La sensación que en todos lados me timan.

Lo mejor: Que incluso timándome lo considero barato.






1 comentario:

  1. No me deja de sorprender como a las personas se les puede lavar el cerebro.Y todos como si fueran nios pequeños se ponende cara a la pared a rezar moviendo la cabeza. No lo entendere,nunca. Si muchos musulmanes supieran que muchas cosas de su cultura surgen de la cultura judeo-cristiana. Que mahoma solo hizo que coger cosas de ambas y darles una nueva estética. Pero si profundizas en la religión y en el corán te acabas dando cuenta que tiene muchas semejanzas con las otras dos religiones. Un ejemplo,los árabes se lavan los pies, esta costumbre es anterior al islám.La puedes encontrar en el cristianismo - A Jesus le lavan los pies-La prohibición de comer algunos animales,también la encuentras en el Judaísmo. Al igual que el Ramadán, los judíos tienen un celebración que es similar. Teniendo encuenta que en el mundo musulmán no estan en el año 2012 si no en 1390.Ósea que todavía están en la edad media.

    ResponderEliminar