Seleccionar idioma

sábado, 28 de abril de 2012

26 de abril. Trabzon-Çaykara. "Pierdo un día, gano un amigo, salgo ganando"




Estudiantes y personal de Tapelti
Empiezo a las 11h después de despedidas y fotos con la increíble gente del Tapelti (la residencia de estudiantes). Y me dirijo hacia el este (como siempre) Voy siguiendo la costa del Mar Negro, hoy me despido del Mar y ya no lo volveré a ver hasta que no me bañe el próximo agosto en el Cap Ras (bueno hay una posibilidad de recorrer Irán por la costa del mar Caspio...ya veremos). También le digo adiós a la D-010, lo nuestro no ha funcionado, nos hemos dado cuenta que tenemos intereses diferentes y hemos decidido, lo que se dice, darnos un tiempo (que es una forma suave de decir te dejo pa siempre). Me encaro a las montañas y el paisaje cambia drásticamente. Esta zona es de cultivo de Te (el famoso çay que beben a litros diariamente los turcos) y todas las montañas están enmoquetadas de unos arbustos bajos y muy tupidos (tanto que no me explico como lo cosechan y menos como lo recolectan) y a pie de carretera las fábricas de Te. Hoy si todo va bien podría alcanzar una cota de 2300mts desde cero, lo que en ciclismo llaman un puerto de Alta Categoria. 40kmts de montaña al 4,9% de media...con alforjas una barbaridad.
Si no fuera por este ciclista que se ha puesto en medio
podriais ver las montañas con las plantaciones de té.
Después de dos días de descanso, voy como una moto. Me compro plátanos y barritas de chocolate para lo que todos ya sabemos. A los 80 kmts empieza el puerto y la carretera debido a las obras pierde el asfalto y se vuelve camino de tierra. A los 10 km una moto para y en turco me pregunta que a donde voy. Le digo que me dirijo a Erzurum por Baybourt. Me dice que esta carretera esta cortada y que si quiero ir a Erzurum tengo que volver a Trabzon...ni hablar! no reculo 90 kilómetros ni de coña!. El chico de la moto quiere ayudarme a toda costa y llama a una amiga que habla ingles y luego a un amigo que habla español y me explican que no puedo continuar por esa carretera. Para a una furgoneta que venia de arriba y le confirman que efectivamente la carretera queda cortada en diez km. No me dan opcion debo volver. Acepto a regañadientes volver hasta el ultimo pueblo, pasar la noche allí y mañana decidir que camino tomar. El chico de la moto me acompaña hasta Çaykara. Por el camino me encuentro con otro cicloturista que esta cayendo en la misma trampa. Se llama Erik, es sueco y lo conocí en la embajada de Irán hacía dos días. Decide pasar la noche en el mismo lugar que yo y juntos estudiarnos el percal.


Al llegar a la Teacher's house, Erik descubre que tiene la llanta rajada por tres sitios, debido a que apretó demasiado los radios. Pocas veces he visto tanta desesperación e ira ante una situación sin solución inmediata. Le presto un poco de optimismo que acepta de buen grado. Cenamos en el pueblo y sus opciones pasan por volver a Trabzon (mira, como yo) y pedir una llanta a Estambul o desplazarse en bus hasta Estambul...una movida mires por donde lo mires. Mis opciones pasan por volver a Trabzon (la otra carretera que pasa por un puerto de montaña y está cerrado por nieve) y coger la carretera larga y con dos puertos de alta categoría, uno de primera categoría, otro de segunda, dos de cuarta y siete de quinta categoría...mañana me voy a chupar más montaña que el tren cremallera de Nuria.
Cena, cerveza de lata y al catre cutre, porque es el primer alojamiento que gana las 5 cucarachas de la guia michelín por su calidad en la suciedad (son como las estrellas de los hoteles buenos pero a los hoteles malos).

Etapa dedicada a Manué Fuentetaja, que sabe que es eso de un puerto de Alta Categoría por que es de Segovia. Gracias Manué por ser de esos incondicionales de todo lo que hago.




Lo peor: Recular mañana 90 km....me sabe a cuerno quemao!
Lo mejor: Tener compañero de viaje aunque sea por unas pocas horas.





Distancia:96km    Tiempo:4h 36min.     Vel.media: 20,2        Vel. max: 55,2



No hay comentarios:

Publicar un comentario