Seleccionar idioma

sábado, 28 de abril de 2012

27 de abril. Çaykara-Torul. ¡Feliz día de la marmota!


Erik al fondo aprovechándose de mi rebufo, jaja.
Con Erik hemos decidido, dado el estado de su rueda y la paliza (física y anímica) que es retroceder 90 km. hacer autostop hasta Trabzón. Una vez allí yo sigo mi camino y él intenta conseguir una rueda nueva. Salimos desde Çaykara e intentamos parar a alguna furgoneta o camión...no para ni Alá en patinete. Seguimos pedaleando hasta Of (bonito nombre para un pueblo) que es el pueblo donde dejamos atras el Mar Negro y la hermosa auto-novía. Yo que creía que no iba a volver a ver el mar...ni a la D-010 (pero debe estar un poco resabiada porque no me hace caso...debe ser porque sabe que no la voy a tocar con mis ruedas...será eso). Volver a ver a todos esos viejos amigos me hace recordar en la película "Atrapado en el tiempo" donde Bill Murray está condenado a repetir el mismo dia de la marmota una y otra vez. Efectivamente hacer autostop en Turquía es relativamente fácil. La gente está acostumbrada a cargar sus coches con todo lo inimaginable y a ayudarse entre ellos, sobretodo en cuestiones de carretera. Pero dos bicicletas cargadas de bultos no puede ser fácil...pues a los 10 minutos estábamos atando las bicis en la parte trasera de una camioneta y de camino a Trabzon. Extraña sensación de traición es esta de desplazarme en furgoneta...pero no tengo remordimientos de conciencia porque estos km ya los hice ayer, pero en la otra dirección.

Erik, yo y el señor que-no-mira-nunca-la-carretera.
El chofer, un señor muy simpático intenta, igual que nosotros, comunicarse pero con poco éxito. Después de 60km motorizados llegamos a Trabzon. Me despido e Erik, quizá nos volvamos a ver en Teheran esperando los visados de Turkmenistan y Uzbekistan. Me agradece mi actitud optimista cuando más le hacía falta (a pesar de que bromea diciendo que todo le iba bien hasta que aparecí en su vida,...carretera errónea y rueda rota...¿seré un cenizo para los demás?).


Tomo la nueva carretera con ansia, tengo ganas de poner kms por medio y alejarme de Trabzon. A los 30km empiezo un puerto de Alta Categoría de 25 km al 6,2% de desnivel. Hay muchas obras en la carretera y los desvíos son por caminos de tierra donde mi bicicleta resbala y lo hace muy complicado. Los camiones de esas mismas obras levantan polvareda sin compasión y los autobuses y coches te pitan como diciendo "pero onde vas?". Me llaman desde un bar de carretera para invitarme a un çay, acepto con tal de salirme de la carretera y la conversación entre el Turco y el Español van casi siempre así:



Turco: Donde vas?
Yo: Hoy o al final de mi viaje?...Torul hoy, China al final.
Turco: Tu estas loco!
(pausa)
Turco: De donde vienes?
Yo: hoy o desde el principio de mi viaje?...Trabzon hoy, de España en marzo.
Turco: Tu estas loco!
(sorbo de té)

Turco: Barcelona o Real Madrid?
 Yo: Real Madrid.
Turco:Tu estas loco!


Un controlador de obras no me deja pasar y la alternativa que me da es voltear la montaña por un camino de tierra. Me miro el camino y le digo que no puedo pasar por ahí y que me deje pasar por la carretera...lo convenzo y paso al lado de un gran desprendimiento de piedras. A los pocos km de coronar la montaña, un túnel agujerea la montaña y evita el pico. A la salida del túnel una larga bajada de 15 km me deja en Torul.

Etapa que dedico a Mª José por ser más de montaña que un robelló.




Lo peor: Las subidas tan largas...porque las hacen tan largas...Si lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Lo mejor: Los paisajes de alta montaña son espectaculares, con nieves perpetuas y ríos arrastrando con violencia gran cantidad de agua chocolateada.




Distancia: 154km (de los cuales 60 son realizados en furgoneta).
Tiempo: 8h.8min
Vel.media: 20,7
Vel.max: 57

Nuestras bicis como si fuesen gorrinos al matadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario