Seleccionar idioma

miércoles, 11 de abril de 2012

11 de abril. Kümüsyaka-Istambul. "Una ful de Estambul"


Eso es lo que es entrar en Estambul...una ful!
No he visto una cosa más peligrosa. Vas circulando por tu derecha pegadito a la raya blanca y de repente, porque hay un carril de inserción a tu derecha te encuentras en medio de la carretera, donde te pasan coches a toda leche por izquierda y por derecha y encima echándote humo negro y pitándote. Eso me ha pasado unas cuatro veces en los 15 km que tardas es entrar en Estambul. Gracias a Orhan (el warmshower que me acoge en su casa y ciclista experimentado) que me ha sugerido una ruta alternativa he podido eludir gran parte del trafico y del stress que es llegar al centro de la ciudad...pero vayamos por partes.


Salgo del prostíbulo....perdón, del hotel a las 10h. Me alegro de no haber continuado ayer cuando la lluvia. Pocos km más adelante el amplio arcén es amputado hasta la raya blanca, por lo que la concentración que tengo que poner en la conducción es máxima, debo circular por los 15 cm de pintura. Los autobuses no te dejan invadir ni un centímetro la carretera.


Hace frió, pero en los múltiples repechos sudo como la espalda de un taxista y en las bajadas paso más frió que pelando rábanos.


Llego a las afueras de Estambul y el tráfico aparece de repente como si hubieran abierto el paso a nivel de Figueres. La siguiente media hora me agobio muchísimo por lo que os he contado al principio. Cojo la tangente que me lleva por la costa y lo primero que hago al pasar por un puerto de pesquero, es pararme en un fast food de pescadores y comerme un bocata de pescado (jurel) que me sienta de maravilla.


Continuo por esta carretera costera y el tráfico no solo es menos importante sino que es más civilizado. Este mes es el festival del tulipán (no olvidar que los tulipanes son originarios de Turquía y luego se exportaron a Holanda) y todas las rotondas, medianas, jardines y parques están coloreadas con mil flores.


A falta de 8km viene a mi encuentro Orhan con su bicicleta y a partir de ahí, me dejo llevar por carriles bici destartalados hasta su casa. Después de una ducha, una charla y dos tes. Me voy a recorrer la zona donde se encuentra la Iglesia de Santa Sofía (Aya Sofia) y La Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed (Sultanahmed Camii). Impresionante, por fuera y por dentro esta última.


Tres imagenes de La Mezquita Azul


Conozco a dos valencianos que al oírlos hablar castellano me da morriña y me acerco a ellos. Vuelvo a casa de Orhan dando un paseo de 5 km y al llegar me ofrecen una cena compuesta por un puré buenísimo pero de sabor indescriptible, porque no hay nada que se le asemeje en nuestros paladares, un plato de judías y arroz.
Por cierto,  hablando de comida, cambia la fauna; gatos por perros.

En esta etápa he visto el mar de Marmara y por ese motivo se la dedico a mi "amibo busticiero" Oscar Constantí que en otra vida fué pulpo y en la siguiente será pulpo otra vez.
(Mª José a ti te dedicaré una etapa de montaña que se que te gusta más)
 

Lo peor: El tráfico intenso e inhumano de Estambul.

Lo mejor: La hospitalidad de Orhan y su mujer. La Mezquita azul.



Distancia: 84km              Tiempo: 4h. 23min.

Vel. media: 19                 Vel max: 59,7
Los gatos son los dueños de Estambul

7 comentarios:

  1. Gracias por abrir la ruta,habia estado de turista visitando esta mezquita, me has hecho recordar aquellos momentos,,,,,entonces fui en avion,,,,,la próxima vez nos plantamos en bici..
    Saludos y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  2. Oh! Quin munt de gats!!! :) Però aquests no t'ataquen ni et persegueixen, oi?

    ResponderEliminar
  3. jajjajaja angel no veas en sofia un monton de perros ahora gatos que sera lo proximo jejej.... un besazo muaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Gracias amibo por dedicarme esta etapa...me ha hecho mucha ilusión que te acuerdes de mi cuando ves el mar...en nuestra playita te echamos de menos!! un abrazote!!

    ResponderEliminar
  5. La ciudad de los gatos, me gusta este subtítulo para definir Estambul...Ánimo, campeón

    ResponderEliminar
  6. Gracias Angelillo por acordarte de que también existen las hermosas montañas, disfrutalas y cuando nos volvamos a ver te llevare a buscar "bolets" porque se que te encanta¡¡¡ Besos y muchos ánimos.
    Mª José

    ResponderEliminar
  7. Hi Angel, I looked at your blog but as you know I dont know Spanish. That cats are feeding by a lonely woman who is living behind my house. In Turkey some lonely women and men are feeding cats and dogs. If you say something about this stuation they told animal right. I am agree about animal right but what obout my and other people's rights. Cats are eaten all day long and getting fat. You can do nothing for this problem. I hate of that persons.

    ResponderEliminar