Seleccionar idioma

sábado, 28 de abril de 2012

28 de abril. Torul-Bayburt. ¡Me cago en tó!


Hoy la etapa prometía...pero no tenía ni idea de lo que me prometía. Salgo temprano con un buen día. La carretera oscila en largos repechos suaves y largas bajadas suaves. El paisaje es totalmente de alta montaña. Ni rastro de vegetación y neveros repartidos dando a la montaña un aspecto de piel de vaca. A las dos horas cae un chaparroncito, pero como veo claros entre las nuves, deduzco que no va en serio y que es un chaparrón de media hora. Me cobijo debajo de un puente y efectivamente la media hora vuelve a brillar el sol.

Çay (Té)
Me paro en un pueblo a tomar un çay y entablo conversación con dos camioneros muy simpáticos...demasiado simpáticos. Se sientan uno a cada lado y cuando hablan y cuando no hablan, tienen la costumbre de tocarte la pierna. No lo hacen con ninguna intención pero incomoda, sobre todo cuando vas con una licra ceñida y marcando paquete. Lo soluciono cruzando las piernas y el casco encima de las rodillas...yo sabía que para algo iba a servir el casco.

Al montarme de nuevo en la bici, no se si de los nervios porque me imagino a los dos camioneros mirándome el culito, la cuestión es que se me gira 180º el manillar y se atasca con el cuadro de la bici. El freno de delante se encalla con los cables de los desviadores y no hay manera de volverlo a poner en su sitio. Estos giros del manillar son habituales y no entiendo como lo ajustan tanto....Resultado, una de las patillas del freno de delante doblada. Saco la Leitherman de Fidel he intento enderezarla...Resultado, me cargo la punta del alicate de la Leitherman...¡me cago en tó! Esa herramienta tiene un valor emocional importantísimo y quería devolvérsela tal cual me la prestó.

Centro de ciudad (Sehir Merkesi)
Llego a Bayburt y voy a parar de grabar la ruta del wikiloc y descubro que el móvil está apagado, se ha quedado sin batería y ha dejado de grabar al menos 70 kilómetros...¡me cago en tó!

Busco un hotel o lo que sea y sólo hay dos hoteles en todo el pueblo, los dos son 3 cucarachas Michelín, así que da igual, el que menos escaleras tenga para entrar la bici.

Me ducho y antes de comer pregunto por un taller de bicis y el de la recepción se presta a acompañarme. El taller es de todo. Aparcado en la puerta hay motos, bicicletas y hasta una carretilla. Le explico con gestos el problema y como ha sucedido. Se lo miran y un chaval joven desarma el freno, y empieza a enderezar la pieza del cuadro haciendo fuerza con unas llaves e tubo. Suena un clak! y la pieza se parte. Me llevo las manos a la cabeza y el chaval un otomano de piel curtida al sol y cara negra de grasa se queda más blanco que una nevera sin imanes. Yo, por dentro....¡me cago en tó!

Y la pieza se rompe en 3,2,1....
El jefe del taller toma las riendas, coge la pieza rota, se va para adentro suelda una pieza, vuelve, la coloca. Tiempo: 8 minutos. Me han dado una solución, que no se cuanto durará. Pero tengo hambre y estoy cansado y quiero pasar página.

Como algo y me voy a ver la ciudad. Anatolia desprende toda su antigua esencia en ciudades como esta. Bayburt llego a ser una ciudad importante en la Ruta de la seda y por aquí pasó Marco Polo (por cierto si alguien lo conoce decirle que se dejo el cepillo de dientes en el baño del hotel).
En Bayburt aunque no tengas facebook
 puedes dejar un mensaje en el muro.
Unas murallas de un antiguo castillo Bizantino coronan la colina en lo alto de la ciudad y me recuerdan a Ávila. Me tomo un çay en unas terracitas al lado del río y vuelvo al hotel que tengo que ponerme al día del diario y rebuscar información de lo que me queda por delante hasta la frontera con Irán.
Mañana etapa larga y dura de montaña  si quiero llegar a Erzurum.
 
Fidel esta etapa va por ti...Prestarme la  Leitherman era como prestarle un iphone a un ornitorrinco con parkinson.
 
Lo peor: Las averías, son como buitres sobrevolando tu bicicleta.
Lo mejor: Bayburt, esencia de tiempos pasados...ahora si.
 
Distancia:99 km       Tiempo: 5h 02min     Vel.media: 20,3       Vel.max: 45,5

2 comentarios:

  1. "Toolorompo" con el permiso de David Malarima. Ja Ja
    Tiene 20 años de garantía, así que, con te acuerdes de volver antes de que caduque... Heridas de guerra, que son las experiencias si no dejan mella.
    Lo que lamento es que no podrá prestarte el mismo servicio. Que diablos, lo que lamento es no estar ahí...

    ResponderEliminar