Seleccionar idioma

domingo, 29 de abril de 2012

29 de abril. Bayburt-Erzurum. "MASAALLAH"


Hoy me he sentido aventurero en tierra inhóspita. Me ha llovido, he pasado frió, calor, hambre, dolor...
He salido a las 8:30 de la mañana y no había ni Alá en la carretera. Sol y montañas con nieve por todas partes. He pasado por pueblecitos-chabola donde la gente no entiende de domingos ni de días de fiesta...el campo y el ganado es así de esclavo.



A los 35 km empieza el puerto de primera categoría de 13km a una pendiente media del 4,7%. La dificultad de este puerto estriba en la altitud en la que coronas el puerto, 2409mts. Algo premonitorio ha ocurrido en la cima de esa montaña. Me he encontrado a pie de carretera una banda de tela con la inscripción "MASAALLAH" y dos símbolos a cada lado con forma de un ojo, que se, por que lo he visto por todas partes, que te protege contra la envidia y los celos (una especie de amuleto contra el mal de ojo). No he sabido lo que significa la palabra pero me he guardado la banda porque he intuido que podía ser una especie de señal o augurio. Después de la subida una larga bajada hasta lo que es la meseta de Erzurum, donde la carretera, en un semi llano, transcurre entre montañas a una altitud de entre 1700 y 1900 mts.

Por cierto, he vuelto con la D-100. El primer amor es lo que tiene, que deja huella (aunque sea de frenazo) y ha sido vernos y ha saltado gravilla. Hemos retomado nuestra relación y hasta Irán vamos a darnos una segunda oportunidad.


A las 5 horas de viaje las montañas se han llenado de nubarrones negros como sobaco de grillo africano y me he temido lo peor. Pero una vez más me he escapado con solo unas gotas. Pero el viento en contra es un clásico que convierte una carretera llana en un puerto de montaña (vas a la misma velocidad que cuando subes y te desgastas igual).



Faltaban 28 km para llegar a Erzurum y estaba muerto, el puerto, los kilómetros, el viento...me han vaciado. En un restaurante de carretera me he tomado dos çay y unas pastas echas con fideos "cabello de ángel" y miel. Ya casi me atrevo a decir que la repostería de Turquía es una de las mejores del mundo (si no la mejor). Si algún pastelero culto está leyendo esto y quiere discrepar que hable ahora o calle para siempre.


Llegar a Erzurum me ha costado horrores. Veía la ciudad al fondo de una larga recta pero no llegaba nunca, parecía que estaba encima una cinta mecánica y no la alcanzaba nunca.


He llegado y me he metido de cabezas en el primer hotel que he visto. En la puerta dos chavales me han acribillado a preguntas sobre la bicicleta y sus componentes. Les he dado toda la información que han querido y  mi teléfono por si más tarde quieren llamarme para tomar algo.


Estiramientos y larga y reparadora ducha. Hablo con Orhan y le pido el significado de "Masaallah". Me dice que es una buena palabra que expresa agradecimiento, alegría o alabanza por un evento o una persona. También sirve de recordatorio de que todos los logros son gracias a la voluntad de Dios (la traducción sería " Dios lo ha querido"). No estaba equivocado con mi intuición. Muy apropiada para la montaña que he escalado hoy.



Lo peor: Hoy ha llovido, he tenido viento en contra, dos perros me han perseguido sin éxito, y camiones me han apartado de la carretera....pero "Masaallah".
Lo mejor: La cara de asombro de los conductores cuando me ven subir por estas montañas. Hoy todos los pasajeros de un autobús se han agolpado a la ventana, con la boca abierta, para ver al extraterrestre en bicicleta. Me encanta!

Esta etapa es para mi amigo Miguel Torres, cada vez que me pongo los manguitos (ya sea para actuar con Rodaclown o para ir en bici) me acuerdo de ti. Esos manguitos son los del equipo ESPA en el que corrimos hace ya casi 15 años.





Distancia: 128km      Tiempo: 7h 02min.       Vel. media: 18         Vel. Max: 65,7

6 comentarios:

  1. Joder, 2.400m de desnivel!!! eso suena a putada. En el Google maps se ve un paisaje muy complicado, pero lleno de valles, y la sensación de solitud tambien ha de impresionar, seguro que a pesar de todo estás viviendo momentos poderosos, y si no, mira atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si miro hacia atrás veo a un perro persiguiendome! jajaja

      Eliminar
  2. Hola viajero, aquí Marco y Piedad de www.viajamundeando.com, unos viajeros que les encanta el tema de las "dos ruedas sin motor". Hemos visto tu blog y lo hemos incluido en el apartado de enlaces, a partir de ahora te seguiremos y compartiremos kms contigo desde la distancia, nos parece muy interesante tu proyecto, por eso te mandamos mucha fuerza y salud. Nosotros acabamos de llegar de rodar por Ásia, unos 8 meses de viaje que quedarán para siempre en nuestra memoria y como la vuelta nos está resultando muy dura, ya soñamos con volver pronto a la RUTA, esa que te hace sentir grande y libre...
    Lo dicho, estaremos en contacto y disfruta del camino.
    VIAJAMUNDEANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañeros, yo haré lo propio si consigo saber hacerlo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hi Angel. The little carpet on which written Masallah is using in cars ore trucks. Some people think that this word protect them from evil. In Turkish Allah means god. Masallah has not an equivalent in English. In dictionary masallah = wonderful, may God preserve him from evil. the second one is most close to masallah. I hope it will help you to protect from evil and evil eye.

    ResponderEliminar