Seleccionar idioma

lunes, 30 de abril de 2012

30 de abril. Erzurum-Horasan. Alo! Alo!!


Esta mañana antes de salir a pedalear he ido a visitar la ciudad de Erzurum. Lo más representativo lo tenía practicamente en la misma calle del hotel, el monumento más representativo de la ciudad (esta en obras) la Çifte Minareli Medrese, Uç Kümbetler (tres tumbas), Ulu Cami, Lala Pasa Cami y Yakutiye Medresesi. La particularidad de estos edificios y mezquitas son el tipo de construcción más fortificada y los minaretes mas bajos, robustos y de piedra labrada que le da un aspecto fálico venoso, como "pata de perro envenenao".
Yakutiye Medresesi (que en turco quiere decir Minarete Rocco Siffredi)
Capital de provincia de Erzurum fue ciudad importante en el comercio de la Ruta de la Seda. Por aquí hasta el siglo XIX pasaban 40.000 camellos cargados de mercancías. La policía debe haber hecho un buen trabajo porque no he visto a nadie ofreciendo hachís...
Tumba que tumba, tumba, que te que te que...
A las 11h ya estoy en marcha, un repecho de despedida de Erzurum y una larga bajada, que me ha dado tiempo de leerme El Quijote en Turco y comentado por Eduard Punset.
Viento suave en contra que no impide que mi velocidad sea de entre 25 y 30 km/h.


Que presumida es mi D-100, todos los día se está retocando. Y yo le digo, ¿para quien te pones tan guapa? Para los demás, porque yo no voy a pasar otra vez por aquí... Y me contesta; Que no tonto, que lo hago por ti...¡Mujeres!

Limpia zapatos (chancletas de piscina no son aceptadas)
Mucho chabolismo rural y mucha más pobreza. Los niños no paran de gritarte Alo! Alo! y quien tiene bicicleta te persigue para pedirte un cigarro. Los ves pegados en la carretera, porque es ahí donde pasa quien puede darles algo. Yo me limito a saludarlos y ofrecerles una sonrisa fugaz.


A mitad de camino otro reducto de tiempos bélicos pasados. En el pueblo de Pasinler, las ruinas de un castillo en seguida te dispara la imaginación hacia esas carabanas del s.XIII que se refugiaban en estas fortalezas para evitar perder la valiosa carga que venían cargando desde tan lejos.

Castillo Pasinler
Llego a Horasan, después de 85km y busco un hotel. La gente se me agolpa en cuanto me paro. Encuentro un Otel (ellos lo escriben sin "H") de categoría; 3 cucarachas Michelin por 13€.


Una vez instalado, salgo a comer algo (como voy a echar de menos la comida turca en cuatro días) y a pasear por la ciudad de Horasan,  que es de las de la Turquía profunda. Las caras de los hombres (porque las de las mujeres apenas se las ve), están curtidas por el frío y el sol y les aprecio la tez más oscura, bigote negro zaino y unicej (cejas juntas y pobladas que puedes encontrar al osito Misha ahí dentro). Todos con americana gris o negra, gorrito de lana en la cabeza y el rosario en la mano. El que no está sentado en un Çay bar, está paseando y si pasea al lado de otro hombre, van agarrados como si fueran marido y mujer...es muy curioso!

Terrazida de Çay Bar.
Todos pasarían el casting para ser "patriarcas" en cualquier comunidad gitana de España..."Ay er payo de la bisicleta, que no le da un sigarro ar niño"

Patriarca, vigilando la calle.
Lo peor: El poco futuro que veo en estos pueblos, convierte la vida en un "salvese quien pueda".
Lo mejor: Rodar por esta meseta, es agotador (por la altura) pero es de una belleza sublime.


Meseta de Erzurum.
Estos pueblos me han recordado a San Antonio de los Baños, Bauta, Viñales...pueblos cubanos con una gran escasez de todo menos de calidad humana. Por eso esta etapa va para mi hermano Villy, mi hermana Ivonne, y mis sobris Astrid y Salma. Os quiero!

Distancia: 85km       Tiempo: 3h 40min       Vel.media: 23        Vel.max: 49,4

1 comentario:

  1. Una nueva gran crónica de un día de viaje. Muy expresiva la referencia al osito Misha...Me encanta tu mirada franca y abierta, crítica pero liberada de pre-juicios.
    Ánimo

    ResponderEliminar