Seleccionar idioma

lunes, 14 de mayo de 2012

12 de mayo. Shahr-e Qods-Tehran. "Humo al Humorista"



A las 12:30 me espera Said en la plaza Azadi, la entrada oeste de Tehran. Said es el warmshower que le da el relevo a Mayram. Yo en esta ocasión voy de oca a oca y tiro porque me toca. De los 34 km que me separan de Shahr-e Qods a Tehran, 20km son de entrada a una ciudad de 14 millones de habitantes. Tehran es comparable en tamaño a Londres o Nueva York.

Nada más empezar a recorrer la autovía que da acceso a la ciudad veo una nube tóxica de polución que cubre como boina de aldeano la cabeza de Tehran. Por instinto respiro superficialmente para no tragar tanto humo y me canso más de lo habitual al no llegarme suficiente oxigeno a las piernas. Paro y me pongo una máscara de pintor de coches (cortesía del Joan) y aunque la sensación de ahogo es casi la misma por lo menos sabes que no te estás ennegreciendo los alveolos. Que sensación más apocalíptica entrar con máscara y bicicleta a una gran ciudad. Voy oyendo mi respiración dentro de la máscara y me da la sensación que llevo de copiloto a Darth Vader. Al cabo de media hora ya no te das cuenta que llevas mascara....y eso es malo.

He escupido dentro de la máscara pensando que lo tiraba al suelo...dos veces!

Me reúno con Said (arquitecto, cicloturista y músico) y me dejo llevar, con mil ojos por las avenidas y calles de Tehran. Que caos de ciudad cuando hablamos de tráfico. No entiendo como aún no he visto ni un accidente. Como conviven motos, taxis, buses, peatones y millones de coches (la mayoría taxis) en un caos organizado o en un orden desorganizado...en fin un revoltijo.

Llego a su casa en el centro de la ciudad y conozco a su mujer, Nazi (si, el nombre es chocante, tanto que no se lo dejan poner en el facebook, pero en Farsi significa "bonito").

Hoy es el día especial de la mujer (mucho día especial pero no les dejan que se quiten el velo o vayan en manga corta, con el calor que hace hoy) y los maridos, novios, prometidos y deseosos de hincar, se ven en la obligación de regalar algo a sus parejas. Salgo con Said a comprar unas flores y unos pasteles para Nazi.

Por la noche me llevan a cenar a un lugar muy bonito y autentico donde se mezclan los que cenan con los que fuman la pipa de agua. Ceno lo que hasta ahora es la mejor cena desde que estoy en Irán. Por fin salgo del Kebap y como Dizi, una especie de cocido de carne de oveja y patata en un cuenco de barro, que con un mortero debes aplastar y extraer todo el líquido que inmediatamente te tomas como una sopa a la que le echas trocitos de pan. Una vez te acabas la sopa con pan, untas la pasta que ha quedado de majar la carne, la patata, la cebolla, etc..en trozos de pan y la te la vas comiendo. Perfecto sabor y perfecta ceremonia.



Lo peor: El tráfico...a ver cuando Apple inventa el dispositivo de teletransportación.

Lo mejor: La cena con Said y Nazi...no hay nada mejor como cenar rico y en buena compañía...lástima que no tengan vino.



Etapa dedicada al Joan (xicot de la María) su máscara me ha ahorrado un hartazgo de humo.



Distancia: 34,7km Tiempo: 2h 30min. Vel. media: 19,9 Vel.max:44,8



1 comentario:

  1. adelante, compañero. Espero tener noticias tuyas de los espectáculos que darás en el futuro!! un abrazo!

    ResponderEliminar