Seleccionar idioma

martes, 15 de mayo de 2012

14 de mayo. DESCANSO. Tehran. "Los invitados y la pesca, a los tres días apesta"

Me levanto como una moto y con una determinación que me dicen que tengo que hacerles en esta mañana la declaración de la renta a los 14 millones de Teheranenses o Teheraninos o como se llame, y la hago!


Cojo un taxi y me planto en la Embajada de España. Me atiende María, una señora muy maja. No sólo me hace las cartas de presentación para Uzbekistan, si no para el resto de países que me faltan. Le meto prisa porque en mis plaes está ir a la embajada de Uzbekistan y entregar los papeles y esta cierra a las 11h. Son las 10:30 cuando salgo de la Embajada e España, me llaman a un taxi. Recorremos calles y avenidas a la velocidad que nos permiten los atascos, los semaforos y las obras. Llegamos a la embajada y no es esa, el taxista me ha traidoa a otra embajada y son las 11h. Discuto con él y le pido que le pregunte al guardia que está en la garita e esta embajada (creo que de suiza). Le dice que está en otra dirección. Le pregunto al taxista cuanto tarda en llegar y me dice tres minutos, le contesto, que sea en dos! Llegamo a la embjada por fin y puedo apuntarme en la lista. Despido al taxista y espero mi turno. A la hora me planto en la ventanilla y entrego los papeles. Me dicen que pase a recoger el visado dentro de siete días (el visado o el visado rechazado, que también puede ser).


Me voy más contento que unas castañuelas hartas de hachís. Ya he echo lo que estaba en mis manos, a hora la pelota está en el minarete de ellos...sólo me toca esperar.


Dedico la tarde a caminar por el infierno (mucho calor, mucho humo, mucho olor a gasolina quemada y muchas mujeres de negro de arriba a abajo...no me diras que no se parece), conectarme a internet en un coffenet (así como lo llaman aunque en la mayoría no tienen café) y a comprar unos pasteles para Said y Nazi.


Vuelvo a casa con intención de preparar una cena española, pero Nazi se me ha adelantado y de nuevo me está sorprendiendo con una exquisitez de la gastronomía Iraní; Ghorme sabzi, una mezcla de vegetales desilachados con trozos de carne y arroz blanco...Brutal!

Ghorme Sabzi
Charlamos hasta las tantas y les comento que esta noche es mi última noche en su casa y les explico mi norma de "no más de tres días en una casa". La argumento acompañado de la frase que da titulo a este post. Ellos me contrarestran con otra frase que dice "the guest is a gift of God" (los invitados son un regalo de Dios) y me doy cuenta que su frase anula a mi frase. Realmente siento que no soy molestia y que están honrados con mi presencia y entiendo que mi frase es valida en nuestra sociedad decadente de valores humanos pero no esta sociedad Iraní donde un invitado es alguien importante que aparece en sus vidas. Entonces les propongo lo siguiente, les digo que voy a ir mañana a Isfahan a pasar un par o tres de días, que me guarden mis cosas y la bicicleta y nos vemos a final de semana. Les parece muy buena idea y aceptan de buen grado. Son una pareja genial...yo de mayor quiero ser como ellos.


Lo peor: Tehran...está para desmontarla y volverla a hacer.
Lo mejor: El paso adelante en la consecución de uno de los visados y las cenas de Nazi, que desprenden el aroma del amor por la cocina.


Este día es para mi Feli que hoy cumple años. TQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario