Seleccionar idioma

jueves, 31 de mayo de 2012

28 de mayo. Tehran-Garmsar. "Navigare necesse est"


A las 10am me pasa a buscar el Rahool el taxista y me lleva hasta la embajada de Kyrguistan. Por el interfono de la puerta me dicen que vuelva mañana. Me pongo serio y cogiendo por la pechera al interfono le digo que mi visa tiene que estar hoy que para eso pagué un trámite urgente. Me tienen 5 minutos en la puerta y pasados estos me la abren. El visado está preparado. Lo recojo y vuelvo con el taxista. De vuelta a casa me invita a un helado. Su inglés es muy básico y se limita a pedirme y a aprenderse los nombres de mis padres y de mis hijas y yo el de sus hijos. Pero calla, que de repente te hace un examen y te preguntaba como se llaman sus hijos.


Llego a casa y como ya tengo la bici aparejada no me entretengo mucho. Bajo las alforjas y la bici y la preparo en la entrada de la casa. El vecino, un hombre muy mayor, al cual no he visto en 15 días se le ocurre salir de su casa y empezar a preguntarme cosas en farsi que no entiendo. Chapurrea algo de inglés y consigo entender, y sobretodo por la actitud, que no me deja salir si no habla con Said primero y le confirma que no soy ningún ladrón. Llamo a Said y los pongo al teléfono. Aclarado el entuerto salgo de la casa de said y Nazi...espero volverlos a ver en un futuro.


Si pretendo salir de Tehran "de rositas" lo llevo claro. Me lleva una hora recorrer todas las avenidas y calles hasta salir de Tehran. Una hora de tensión y peligro constante. Esquivando coches, motos y personas. El calor es ensordecedor y el ruido sofocante, si ya se que lo he mezclado pero es que en esta ciudad el calor rechina y el ruido asfixia.


Cuando por fin dejo atrás la última casa, entro en la zona industrial de Tehran, eso significa camiones, humo y calor asfixiante. El cuentakilómetros marca 40º pero cuando un camión te pasa por al lado (que es cada dos segundos y medio) la temperatura alcanza los 50º más el humo negro abrasador...Un infierno de 30 kilómetros. Y si esto fuera poco, si consigues pasar la pantalla de la zona industrial te queda un desierto ardiente y tórrido. No paro de beber agua y sigo teniendo la boca seca.



Tengo el viento favorable y la carretera es llana por lo que mi velocidad es de 25 a 30km/h.


Llego a Garmsar (bueno me desvío para llegar a esta ciudad que en el mapa se ve grande por lo que supongo me será fácil encontrar habitación). Pido un hotel o lugar para dormir y me indican un, el único que hay. No me gusta como me tratan (en su doble sentido el trato personal y el trato económico). Canvian de precio en cuanto les digo que la habitación esta bien. Les digo que 500.000 rials no puedo pagarlos (esperando una rebaja o un regateo) y me dicen que me vaya al parque a dormir. Cojo la bici y me voy a dar vueltas por el pueblo en busca de otro alojamiento...pero no hay. Un chico en bici se para a mi lado y me pregunta si puede ayudarme. Le explico mi situación y él no puede alojarme en su casa (casa de su padre) pero hace llamadas para encontrar un lugar. Mientras tanto yo llamo a Mohammad que me alojará mañana en su casa de Semnan (la ciudad destino de mañana) y le pregunto si conoce a alguien en Garmsar. Al cabo de un rato me llama un amigo de Mohammad que vive en Garmsar y me ofrece su casa. Pero el chico de la bici me ha encontrado una residencia del gobierno para deportistas. Primero tengo que ir a la policía y comunicarlo y luego ir a la residencia. Finalmente un policía acude a la residencia y me acribilla a preguntas, algunas de difícil respuesta. ¿Que opinas del Islam? ¿Sabes quien es Bin Laden? ¿que significa la palabra Spiuk? (es la marca de ropa ciclista).


Me tocan tanto la pera que estoy a punto de irme, pero por no hacerle un feo al chico, que incluso me ha invitado a cenar una pizza (que me la he traído a la residencia para comérmela después de la ducha), me quedo y aguanto el chaparrón.


La residencia es cutre pero por lo menos me ducho y duermo bajo techo. La tapa de la caja de cartón se ha pegado en la pizza y al abrirla se queda todo el cartón pegado en el queso de la pizza..Como pizza con sabor a cartón...un desastre.


Estoy rebentado, así que escribo esto y me voy a la cama.

Lo peor: Salir de Tehran al medio día...pero sarna con gusto no pica.
Lo mejor: Este chico de Garmsar que ha echo todo lo posible para que yo, coma y duerma "caliente" esta noche.


Etapa dedicada a Spiuk, si todos funcionaran como funciona vuestra ropa para ciclistas iríamos "sobre ruedas"



Distancia: 117km      Tiempo:5h 07min      Vel media: 23       Vel max: 52

No hay comentarios:

Publicar un comentario