Seleccionar idioma

domingo, 6 de mayo de 2012

3 de mayo. Dogubayazit-Maku (IRAN) "Welcome to Irán"

Que de Maku solo tiene el nombre. Porque es más feo que enviar a tu abuela a comprar drogas. Este pueblo es un despropósito. Está estirado a lo largo de un cañón por donde debería pasar un rio y ahora pasa un pueblo. Dos enormes paredes de roca lo sandwichean durante 2 o 3 km....pero empecemos por el principio.


Me levanto temprano, principalmente porque el señor encargado de la oración de las 5.30 de la mañana me despierta como si sólo me lo cantara a mí en la oreja. Amanece tan nublado que no veo ni el Monte Ararat. La previsión es de lluvia. Desayuno y salgo a recoger unas fotos de carnet que me hice ayer para los próximos visados.

A las 9h ya estaba en lo alto de mi montura cortando el viento....por cierto el viento, el viento en contra que parecía que Turquía no quisiera que abandonara el país. Sólo 35 km me separaban de la frontera con Irán.

Al llegar unos soldados curiosos me preguntan lo de siempre, y el del control de pasaporte lo mismo (de dónde vienes, a donde vas), este último me comunica que ayer el Real Madrid ganó al Athletic de Bilbao y ya es campeón de la liga. Felicidades al campeón.

Al otro lado un militar iraní sentado en un silla con pose de emperador me pide el pasaporte y me señala donde tengo que ir a sellarlo. Una sala donde se agolpan personas y enseres metidos en improvisadas maletas hechas con bolsas y cinta de embalar. Un guarda controla los pasaportes y más adentro otros revisan y criban lo que entra y lo que no. Mientras espero observo las peloteras que se montan con los fardos de plástico y los empujones y los gritos de;

Guarda:¡No puedes pasar con 20kg de azúcar!

Civil:¿Porque no?

Guarda: ¡Porque lo digo yo que tengo pistola!

Civil: ¡Pues en Andorra si se puede!

Guarda: ¿eh?

Me sellan el pasaporte, me lo revisan dos o tres controladores más y me abren una puerta al otro lado. Todo sin palabras. Ha sido un espectáculo de burocracia gestual de 45 minutos. Y de esta manera tan fría e insensible he cruzado la línea.

Al otro lado, una bandada de cuervos carroñeros te ofrecen cambiar dinero. Me monto en la bicicleta y doy mis primeras pedaladas en este nuevo país.

A decir verdad no ha cambiado mucho un lado del otro. Veo las mismas caras, las mismas ropas, los mismos coches desvencijados, el mismo monte Ararat, la misma carretera...lo único que cambia así a simple vista son las mezquitas, que ya no son tan altas, son más achaparradas, estas parecen del playmobil. Y las mujeres que van de riguroso negro de arriba a abajo.

Quiero finalizar mi etapa aquí en Maku. Necesito cambiar dinero y cambiar mi chip. No encuentro ningún hotel por mí mismo y acabo preguntando. Tenía tres hoteles a escasos 50mts y no lo había visto...así serán. En el que me meto y me quedo se lleva la palma. Es un 5 cucarachas Michelin y la prestigiosa revista Forbes lo eleva a la categoría de nauseabundo. Le pregunto que cuesta sobrevivir una noche aquí y me contesta; ¡150.000 riales! Queeeeeee!!! Saco la calculadora y multiplico, divido y me llevo dos, despejo la x y lo elevo a la enésima potencia... ahhhh, 9€! La inflación hace que 1€ equivalga a 116.107riales. Yo quería cambiar 500€.....8 millones de riales!! Soy rico!. Le intento explicar al señor de la recepción que no tengo riales y que necesito cambiar euros. Hace dos llamadas y me dice que me espere. Me ofrece un çay y a la media hora, sin resolver mi situación, me subo a la celda y ya veré más tarde como se lo pago.

Salgo a dar una vuelta, porque he visto numerosos bancos con sus respectivos cajeros, pero como ya sabía, mi tarjeta no es válida aquí. Así que no tengo dinero con el que comprarme ni unos cacahuetes (tampoco he visto lugares donde te den de comer, los kebabs han desaparecido). Me vuelvo a mi calabozo y me como un paquete de galletas que llevo para la ocasión y me pongo a escribir el blog. Es un poco deprimente todo a mi alrededor (creo que el Conde de Montecristo vivía mejor en su mazmorra). Sólo quiero que pase el día de hoy y mañana salga un día favorable para poder hacer 180 kms que me separan de Marand, ciudad grande, por lo tanto, espero encontrar más prestaciones.

Ahora que pienso...Mañana es viernes, que es el día festivo en Irán. La semana para ellos comienza el sábado y el fin de semana es el jueves y viernes. Por lo tanto estará todo cerrado. Genial! Welcome to Irán.

Lo peor: Los cambios bruscos; de temperatura, de posición (de estar de pie a estar en el suelo y viceversa), de estado de ánimo y como no de país.

Lo mejor: Otro país en las alforjas.

Etapa dedicada a mi amigo Soldevilla, fiel seguidor de mis aventuras como lo es de las de Julio Verne (sin ánimo de comparar)

Distancia:59km Tiempo: 2h. 59min. Vel media: 19,7 Vel. max: 38,3


No hay comentarios:

Publicar un comentario