Seleccionar idioma

sábado, 19 de mayo de 2012

17 de mayo. DESCANSO. Esfahan. "Perdónalos Alá que no saben lo que hacen...o si"



Nada hacía presagiar que hoy iba a presenciar tres momentos que impresionarían el iris de mis bonitos ojos azules...azules amarronados,...bueno, marrones.



Esta mañana he decidido quedarme un día más en Esfahan (y una noche más en el lúgubre hotel). He pensado que para estar en Tehran haciendo nada, prefiero estar en Esfahan que por lo menos es más humana y tiene parques y jardines por todos sitios, es más moderna, la gente es moderna, y el vinagre es de moderna..........(sonido de búho ululando en la lejanía). Bueno, ahora hacia tiempo que no soltaba una gracia de este tipo....Tampoco es para ponerse así, oiga.

Bueno, en total, que me quedo aquí 24 horas más.



Salgo a desayunar y me meto en la Mezquita Sheikh Lotfullah que es la otra mezquita que está en la plaza Naqsh-e Jahan. Es muy pequeña, pero su interior es espectacular. Tanto azulejo azul parece que estas dentro de una piscina sin agua. La cúpula deja pasar un haz de luz y dibuja en su pared la cola de un pavo real. Es también un bien cultural de la UNESCO...el pavo no, la mezquita. Vuelvo para coger el ordenador e irme a un parque a escribir. Me tomo un zumo de melón (aquí por menos de un euro te hacen uno zumo de la fruta que quieras) y me meto en el parque. La gente disfruta muchísimo el parque, ves jóvenes que vienen a estudiar, otros a reunirse con los amigos, pasear, descansar, comer,...es idílico.
                                             

 
Mientras escribo el estudio sobre el Arte de Reír se me acerca la niña de las chocolatinas (he explicado este momento en el post El Arte de Reír 2) y me noquea para el resto de la mañana con una sonrisa que haría feliz hasta el mismísimo Hannibal Lecter.

                                           


A las 14h. Voy a buscar un restaurante y voy expresamente a uno que su nombre indica que allí cocinan lo que quiero comer. El chico que conocí en el autobús viniendo hacia aquí me recomendó la especialidad de Esfahan; "Beryooni" Una especie de carne picada (tan picada que no sabes si es carne) encima de una lámina de pan plegado. Para acompañar, ensalada de hojas de basilisco....Bueno, pero no mata.

De vuelta al hotel para dejar pasar las horas de más calor, regalo las chocolatinas a un niño que estaba solo en un banco.




A las 18h. Salgo a pasear por la plaza y ver cómo van llegando las familias con las fiambreras, los hornillos y las teteras. Extienden una alfombra y se predisponen a pasar lo que queda de tarde y cenar a la fresca. Dedico dos horas de observación con música de Katie Melua en mi ipod. Ceno sentado en el césped, con vistas a la Imam Mosque, una especie de masa grasienta amarilla con cebolla acompañado con una lámina de pan (lo había visto comer los días anteriores y sentía curiosidad). Un helado de postre remata la cuota de dulce por hoy.

Me despido de la plaza, mañana vuelvo a Tehran para la recta final de los visados.



Ahora paso a describir esas tres imágenes que han turbado mis neuronas y ocasionado una desfragmentación y formateo de mi cerebro.





1ª IMAGEN: Cuando volvía del parque, sentadas en un banco de la calle, un grupo de señoras ataviadas con el tradicional "Chador" negro que cubre todo el cuerpo menos la cara. Una de esas señoras tiene un bebe en brazos y ¡le está dando de mamar! ¿Os podéis imaginar esa escena? Entre tanta tela negra sobresale una teta blanca! . "Una mujer digna es la mujer que se cubre de la mirada de un hombre. La que enseña su cabeza vive en pecado y arderá en las llamas del infierno..." pero si enseñas una teta no pasa nada. En ese preciso momento he oído los cristales de la palabra "incongruencia" romperse dentro de raciocinio.



2ª IMAGEN: Me habían dicho que jugar a cartas está prohibido y con dinero menos. Pues bueno, un grupo de tres personas acuclilladas detrás de un arbusto en el césped de un jardín, teniendo una timba con dinero en las manos. Su actitud como la de los ciervos que van a beber al rio en la sabana africana, levantando la cabeza de vez en cuando no sea que venga el león. Mi mirada se cruza con la de ellos. Yo para disimular saco el móvil pero inmediatamente pienso que ellos pueden creer que voy a llamar a la policía y guardo el móvil torpemente. Sigo caminando pero giro mi cabeza para ver si han visto mis movimientos extraños y efectivamente, los tres me estaban mirando. Hago el gesto de OK pero al instante recuerdo que este gesto dentro de la comunidad gay significa que quiero rollo...deshago el gesto y lo cambio por un pulgar hacia arriba como los romanos, pero pienso que a lo mejor han entendido que "soy gay, que quiero rollo con uno, con el mas gordito"....creo que la estoy cagando más y acelero y me pierdo entre las calles.



3ª IMAGEN: Por la plaza de la que tanto os he hablado veo pasar a dos chicos de veintitantos años, cogidos de la mano y paseando como pareja. Ya había visto eso de agarrarse por la calle los hombres en Turquía, pero aquí con funesta ley contra la homosexualidad, no lo había visto aún. Pero esto no es lo que me ha impresionado. Lo que me ha descolocado es que uno de ellos era un militar. Vestido de camuflaje, que he pensado; "mucho camuflaje pero estas llamando la atención que te cagas". Por la forma de andar y de mover la mano, creo que su saludo militar es el gesto de OK...A no ser que sea uno de los Village People.


                                             

Lo peor: La soledad. Me hubiera gustado compartir y charlar todos esos momentos con alguien.

Lo mejor: La sonrisa de la niña de las chocolatinas se alza con el primer premio en este día fantástico.








1 comentario:

  1. No es lo que parece, te lo juro... lo de los dos chicos dándose la mano es algo bastante habitual en según que países de cultura árabe, si, se que parece raro desde nuestro punto de vista, pero tengo grabado en un hipocondrio de de esos que tu describes a veces, la imagen de dos gendarmes uniformados en un self service del aeropuerto de Rabat, en Marruecos, pasando la bandeja si soltarse las manos, me faltaron huevos para fotografiarles, pero recuerdo que me chocó mucho. Que bonita es la diversidad cultural y que chocante a veces.

    Esperamos que tu vuelta para pasear contigo de la mano, pero sin mariconadas ehhh !!!

    Fluye y cuídate mucho Angelillo.

    Un abrazo desde Vila... de hombre a hombre..., solo un abrazo..., sin toqueteos..., bueno va con una palmadita en la espalda.

    ResponderEliminar