Seleccionar idioma

jueves, 17 de mayo de 2012

EL ARTE DE REIR. Parte 2




"La risa: la música más civilizada en el mundo"
                                                    Peter USTINOV






Si empezábamos hablando de la SORPRESA y la SUPERIORIDAD como las dos razones primarias por las que reímos, ya he podido constatar, gracias al experimento con el "truco del pañuelo" o "FP", una motivación adicional que refuerza las dos razones primarias; REÍMOS CUANDO RESOLVEMOS UN MISTERIO.


Sonreímos y reímos, muchas veces a "pierna suelta" (que ya me dirás que gracia tiene esta expresión para un cojo), cuando resolvemos un puzzle, solucionamos un problema o como en el caso que me ocupa, cuando descubren el secreto en un truco de magia.

El truco del pañuelo consiste en hacer desaparecer un pañuelo de seda entre mis manos. Muestro mis manos vacías y muestro el pañuelo. Cierro el puño izquierdo y empiezo a introducir el pañuelo por el agujero entre el dedo pulgar (el dedo gordo para los que no sabéis latín) y el índice (más conocido como sacamocos). Una vez introducido el pañuelo, abro las manos y el pañuelo ha desaparecido. El efecto inicial entre el público es de asombro y la mandíbula inferior acostumbra a caerse al suelo y los ojos se les abren como platos de sopa fría. Luego se miran entre ellos buscando solidaridad (no quieren ser el único tonto que no sabe como ha ocurrido esto). La siguiente fase, sin perder el asombro, es pedir que lo vuelva a repetir. Si lo vuelvo a repetir y no consiguen descubrir el truco, vuelven a buscar alianza entre ellos para ver si juntando conocimientos pueden resolver el misterio. Si uno de ellos descubre el truco (no os lo voy a revelar porque si no os reiríais) estalla en jubilo y se felicita a si mismo riendo en voz alta. Se maravilla por la solución del misterio (sorpresa) y quiere que todo el mundo sepa que él es el más listo (superioridad). Cuando el truco es revelado por mi, ya sea mostrando el "making off" o realizándolo torpemente (forma clownesca), el efecto no es el mismo. Sonríen pero no con la intensidad que lo hacen cuando son ellos mismos los que descifran el enigma. De esta forma la superioridad queda de mi lado y de una forma inconsciente ridiculizo su inteligencia y su posición social y eso, en Irán, en España o en Massachusets no hace ni puñetera gracia.
Seguiré experimentando con este truco y con otros en los próximos países, pero casi puedo certificar que en cualquier país, en cualquier cultura y a cualquier nivel social, van a responder de la misma manera.

Mientras escribo estas líneas en un parque de Esfahan, se me ha acercado una niña de unos 7 u 8 años, con unos ojos negros inmensos, y me ha ofrecido unas chocolatinas. He sacado el dinero y ella misma, suavemente ha cogido el billete de mi mano, un billete de 10.000R (50 céntimos de euro) y me ha dado cuatro chocolatinas. Antes de irse le he hecho el truco del pañuelo. Tendríais que haber visto su cara y su sonrisa y como me ha mirado. Se ha alejado pero a los pocos metros ha girado su cabeza y ha vuelto a sonreír. Esa sonrisa ha conseguido en dos segundos lo que ningún idioma, ningún truco, ninguna formula cómica puede conseguir, en dos segundos de conexión de simpatía he sentido la admiración, la gratitud, la felicidad y el afecto con esa personita y me ha echo sonreír ¿quien es el que hace magia? 



NOTA: Tranquilos comunidad de magos del mundo, no sufráis por vuestro truco del pañuelo, todos los que han conocido el secreto yacen bajo una duna en algún lugar remoto del desierto de Irán....todos, menos la niña de las chocolatinas.

5 comentarios:

  1. Desde la comunidad de magos e ilusionistas de Las Vegas te pedimos que no sigas desvelando el truco del pañuelo, todos sabemos que el pañuelo en un rapido movimiento te lo metes en la boca, te lo tragas y cuando llegas al hotel lo cagas para volverlo hacer, pero que lo hagamos los profesionales de esa forma, no te da derecho a explicarlo al publico....ahora, disculpame que necesito ir al baño, ayer hice desaparecer, 2 pañuelos, 1 barita magica, 2 conejos y 3 aros chinos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo...yo por eso dejé de hacer trucos con palomas. Aún hoy cago plumas. Y de la partener hace meses que no se nada...

      Eliminar
  2. La mejor sonrisa la de esta niña iraní,sin duda.Es una sonrisa llena de inocencia y sorpresa ante lo que han visto sus ojos. Ella se ha creido que has hecho desaparecer el pañuelo.No sabe que tan solo es un truco que tan solo intenta burlar los sentidos.Muchos menos entiende estos mecánismos que por otra parte mencionas de superioridad e inferioridad.Sin duda es la mejor manera de reir limpia,inocente. Creo que esta sería la manera como debieramos reir todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Manel, así si,los estas haciendo muy bien, jajajaja
      Por cierto, cuando corte la niña por la mitad no se rió tanto...

      Eliminar
  3. derecha...izquierda...ahora me doy la vuelta y...donde ejfta la pfelotita?...

    ResponderEliminar