Seleccionar idioma

lunes, 14 de mayo de 2012

13 de mayo. DESCANSO. Tehran. "De como unos pastelitos me salvan la vida"



Nos levantamos temprano para ir a la embajada de Uzbekistán a solicitar el visado. Said me acompaña amablemente sacrificando horas de su trabajo. La embajada está en el norte de Tehran y tal como funcionan los taxis en esta ciudad, tenemos que cambiar de taxi tres veces (cada uno te va acercando a tu destino). Llegamos a las 9:30 y hay once personas delante de mí. Pero de esas once, cuatro son agencias de viajes con maletines llenos de pasaportes que tienen que ser validados, por lo que me tiro tres horas largas hasta que llega mi turno. Said se fue a trabajar por lo que me quedo sólo ante el peligro para volver hasta su casa. La funcionaria rancia me dice que necesito una carta de presentación de mi embajada. Le digo que tenía entendido que los españoles y otros ciudadanos de otros países estaban exento de esa carta de invitación...me responde que precisamente los españoles la necesitamos. La primera en la frente....mañana tendré que ir a la embajada de España, vete tú a saber dónde está, y al día siguiente volver a la embajada de Uzbekistán a traer la documentación...pierdo dos valiosos días. Me voy con las orejas gachas, el rabo entre las piernas (bueno, ese siempre) y el ánimo por los suelos. Definitivamente 15 días atascado en Tehran no mes los quita nadie. Tendré que hacer una extensión de mi visado de Irán porque los 30 días me los fundiré esperando otras visas. Y esto no ha hecho más que empezar. Unos chicos de Checoslovaquia (Chicos-lovacos) me comentan que la embajada de Turkmenistán es peor. Y que hacer extensiones de visa en Tehran, es casi misión imposible. Empiezo a verlo negro y caigo en picado en barrena en un pesimismo poco habitual en mí, pero es que no puedo con la burocracia. Dame seis puertos de montaña, 20 desiertos, cuarenta perros mordiéndome los tobillos,ochocientas mujeres hermosas persiguiéndome...puedo lidiar con todo eso, y más, pero la burocracia me supera. Paro a un taxi y le enseño la dirección en farsi de la casa de Said. Me mira de arriba a abajo (me ve más hundido que el Titanic) y me hace un gesto con la cabeza de que suba al taxi. Vuelvo a casa y me desmorono anímicamente ante Nazi. La pobre chica ha tenido que flipar, ayer tan risueño y hoy tan ruinoso. Después de un rato ensimismado en mis pensamientos, decido salir a buscar un ciber-café y mirar vuelos de vuelta a España. De camino al ciber veo una pastelería y me compro unos pastelitos turcos. Como si fuesen las espinacas de Popeye, actualizo mi estado de ánimo y cambio mi estado mental. Es una de las frases que más me gustan "todo es un estado mental". Aunque me lleno de positividad, la realidad está ahí, pero antes de tirar la toalla decido darme un día más de oportunidad. Mañana iré a la embajada de España y si me da tiempo a la de Uzbekistán otra vez...si me lo ponen muy difícil acataré los designios del destino.

Busco en internet toda la información necesaria e imprimo los formularios que me piden. Vuelvo a casa y Nazi está preparando para cenar un plato típico del sur de Irán, una especie de empanadillas triangulares de carne, patata, huevo y cebolla. Riquísimo.

Hoy ha sido un día duro, donde he visto peligrar mi viaje y mi proyecto...pero unos pastelitos turcos los han salvado. Un "hurra" por los pastelitos; Hip Hip Hurra!, Hip Hip Hurra!...he dicho uno!



Lo peor: La burocracia y los intereses que se incrustan en ella.

Lo mejor: Los pastelitos turcos...siempre aparecen cuando más los necesitas.


9 comentarios:

  1. Venga Angel, ánimos!!! Que la burocracia no puede contigo!!

    ResponderEliminar
  2. Hurra pels pastissets, doncs! I per tu! Molts ànims!!!

    ResponderEliminar
  3. Ánimos, sonrisas! ... y pastelitos turcos!

    ResponderEliminar
  4. Després d esperar amb impaciència els teus comentaris em trobo amb aquest desànim. Això no pot ser! Des de Figueres t enviem molta força per tal que puguis continuar la teva aventura o hauria de dir (amb molta modèstia, la nostra, perquè llegint-te ens l hem fet nostra també).

    Ànims i molta força!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. He maquina, que som molts els que t'estem seguin, (no miris cap enrera que no estem) , seguint el teu blog. Els teus relats son una passada i ens fan, com a mínim somriure, així que deixa d'estar de desànims i amunt aquesta moral.

    Lo mejor: Les ganes de viatge que t'agafen quan llegeixes el blogg
    Lo Pero: Descobrir que ets del Madrid.

    Salutacions des de les Franqueses del Valles.....

    ResponderEliminar
  6. papi, todo el mundo tiene días malos... del más pobre al más rico, y del más débil al más fuerte..
    Los pastelitos turcos no van a acompañarte hasta Pequín, así que en tu próximo mal día (por que supongo que habrá más..), tendrás que buscar otra cosa o razón que te anime a continuar.

    yo sé que puedes acabar tal y como tenias previsto tu proyecto. Tengo toda mi confianza depositada en ti. Tal vez porque siempre has sido mi papá y mi ídolo.

    te quiero.

    ResponderEliminar
  7. Veo que tu también pones velos.No los podrás en la cabeza de las mujeres como lo llevan muchas mujeres iranís.Pero si en lo escrito por lo demás.Censurar lo escrito no es ponerle un velo a los pensamientos.Menudo democrata o persona amante de la libertad, igual escodes un dictador....NO CENSUREMOS LA LIBERTAD DE OPINION, AUNQUE ESTA SEA DISTINTA A LA NUESTRA....

    ResponderEliminar
  8. Ánimo, valiente. Un abrazo medida Mazinger z desde Figueres

    ResponderEliminar
  9. Mañana los Uzbekos te darán visado, los iraníes te alargarán el suyo y los españoles te invitarán a paella chií con caviar iraní y شيرنى (dulces que te gustan) El camino sigue...por supuesto que sigue... que te crees?! A casa no vuelves hasta que no te pongas en el bolsillo una piedra de Beijing. Te envio mucha fuerza y coraje.

    "Luis Manuel Resi se te va la pinza!"

    ResponderEliminar