Seleccionar idioma

miércoles, 2 de mayo de 2012

2 de mayo. Agri-Dogubayazit. ¡Adios, Turquía, adios!


Esta mañana a las 9h ya lo tenia todo hecho, por lo que a las 9 y un minuto estaba dándole a la pedalina. Por cuarto día consecutivo unos paisajes de pastos verdes salpicado de vacas, ríos café con leche que se vifurcan en mil ramales, cielos color azul "agua caliente" y en el fondo esas montañas con los restos de las nieves del invierno. Y yo por la carretera más solo que una ostra sin facebook.

En lo alto del puerto de 2025mt con el Monte Ararat al fondo
Me he puesto música con el ipod y como canvia la sensación de un paisaje cuando le pones una banda sonora. La música es la autopista de la emoción y como coincidan paisaje bonito con estrofa emotiva, ya la has cagao. Esa imagen se fusiona con la música y queda registrada en tu mitocondria para siempre de los jamases.


Hoy ha echo su aparición el magnifico Monte Ararat ("montaña del dolor" en turco), que es donde se posó el Arca de Noé después del chaparrón universal y donde Jesucristo perdió la sandalia, que digo yo, a quien se le ocurre irse a la nieve con sandalias, cuando por todos es sabido que si andas por la nieve te undes hasta el corbejón y pierdes no sólo la sandalia hasta los sabañones de los pies....haberse comprado unas chirucas goretex o algo...

Dogubayazit y el monte Ararat desde la ventana de mi habitación.


Pues el Monte Ararat me ha acompañado los últimos 30km, eso si después de haber pasado por otro puerto a 2025mts.


Estaba a punto de proclamar a los cuatro vientos que la fama de ataques de perros a ciclistas en Turquía era infundada (fue peor en Serbia y en Bulgaria), cuando hoy se me han juntado dos capítulos de intento de agresión. Capitulo Uno; han salido tres grandes perros de un fábrica y venían flechados hacia mi. Me he bajado de la bici rápidamente y he echo el amago de coger una piedra del suelo y los perros han entendido el mensaje y se han largado. Punto y final capitulo uno. Menos mal que los perros no entiende de pantomima porque allí no había ni una piedra, les hubiera tenido que lanzar el iphone.


Capitulo Dos; Al lado de la carretera un rebaño de ovejas y cabras. de entre ellas salen dos perrancanos con collares de clavos, con una agresividad que yo pensé que a estos no les cuelo el numero de la "piedra-mimo". Me bajo de la bici y no se frenan. Un grito de arriero es lo que les frena. El pastor, un señor mayor con vara en mano, sabía la contraseña para frenarlos. Pero a la que te montas en la bici, los perros se reinician y vuelven a la carga. Así que me paro, saco la cámara y los grabo para que quede constancia de como son y que no exagero. El Pastor me pide salgo de beber y solo le puedo ofrecer Su (agua). La acepta y la compartimos. Me escolta unos metros fuera del alcance de esas malas bestias salidas de una partida de Resident Evil. Punto y final capitulo dos.


A los pocos metros otro pastor de avanzada edad (bueno eso el lo que aparentan, aquí la gente esta muy cascada y envejecen muy pronto), cruzando la carretera me hace el gesto de si tengo algo para beber. Me queda media botella de agua, le quito el tapón y se la ofrezco y le mete un trago con avidez. Me pide si le puede dar un trago a su compañero....Le doy el tapón y le digo que se la queden. Me he quedado sin agua para los próximos 20km, pero lo podré soportar. Lo que no entiendo como se vienen a "pasturar les cabres" sin una bota o un botijo.


A medida que me acerco a Dogubayacit el monte Ararat (que es un volcán inactivo con nieves perpetuas) se impone con fuerza. 5165mt que salen de la meseta como un champiñon. Se nota que aqui vienen expediciones de montañeros a escalar el Ararat por las oficinas de expediciones y las tiendas de material de escalada. Todo y que subir al Ararat parece ser que es muy sencillo y en tres días lo tienes subido y bajado.


Me alojo en un hotel y salgo a comer algo. En una tienda veo unas postales (es un buen truco saber que es lo mas interesante de ver en una ciudad por las postales) y entre las del monte Ararat veo otras del palacio Ishak Pasa Sarayi. Tiene muy buena pinta y vuelvo al hotel y pregunto donde esta y como se va. Esta a 6 km en lo alto de un cerro, me dicen si quiero ir en bicicleta y le digo que la bicicleta ya ha acabado su turno...Taxi. El gerente del hotel me dice que cuesta 25 liras, ir y volver. Le digo que es muy caro y me dice que 20 liras (9€). Le digo que vale porque son las 16:15 y cierran a las 17h. Yo pensaba que iba a llamarme a un taxi y lo que llama es a un cuñao suyo (me imagino) que tiene una fragoneta y me lleva hasta el palacio, me espera y me devuelve al hotel...Chanchullos de familia (buen nombre para una serie de televisión). Realmente las vistas son hermosas desde allí y el palacio es una delicia...y lo sería más si acabaran las dichosas obras.
 Vuelvo a la ciudad y me preparo para mi última noche en Turquía...que penita da dejar este país con lo mucho que me esta gustando su gastronomía, sus paisajes, sus gentes (muy parecidas a los españoles de carácter), sus modus vivendi...todo. Y ahora entro en la otra cara de la moneda, me quedo sin servicios, sin restaurantes, sin hoteles, sin poder usar la targeta de crédito, sin internet, con un desfase horario de dos horas y media...creo que va a ser un shock! Espero que al menos la gente sea tan maja como me han dicho. Ya aviso que no voy a poder actualizar el blog cada día como hasta ahora.
Comedor del Palacio Ishak Pasa sarayi

Ishak Pasa Sarayi



Me compro mi último kebap turco, mi última cerveza en algún tiempo (en Irán está prohibido el alcohol) y mis últimos dulces de hojaldre y pistacho y me doy un festin en mi habitación.

Turquía, me has dejado profunda huella y ganas de volver a verte, olerte, tocarte, oirte y comerte, eso es bueno.

Etapa dedicada a mi primo Dani de la asociación REIR...a partir de ahora creo que vas a tener que escribir tu en el facebook (aquí en Irán está censurado).

Lo peor: Lo maltrechas de las calles de las ciudades en general, sufro por mi bici y por mi testiculina.
Lo mejor: El monte Ararat y el festival de dulces turcos a las 21h de la noche.


Distancia: 94km    Tiempo: 4h 15min.          Vel. media: 22,1       Vel. max: 57,8

3 comentarios:

  1. Hoşçakal Angel, yolun açık olsun. :)

    ResponderEliminar
  2. Angel, gracias antetodo por dedicarme la etapa, ya sabes que para mi es un placer echarte una mano dentro de mis posibilidades y que estoy muy orgulloso de tu proyecto y tu aventura. Ya sabes, si necesitas cualquier cosa aqui estamos ok? Un fuerte abrazo y cuidate, y por el facebook no te preocupes, cada dia miro el blog y en cuanto esté lo cuelgo en todo facebook...

    ResponderEliminar
  3. Muchos ánimos "Maestlo" ¡!!!!!
    Esperamos tu diario con impaciencia, mucha suerte ¡!!!!!
    Olé tus huevos con los perracos!!!!!!

    ResponderEliminar