Seleccionar idioma

domingo, 6 de mayo de 2012

5 de mayo. Marand-Tabriz. "Encuentra el ying dentro del yang"


Hoy la etapa era más corta que las mangas de un chaleco. Fácil después de la etapa reina de ayer. Lo que pasa es que desde que he entrado en suelo Iraní me siento como en tierra hostil. De tres días, me ha llovido cuatro. He perdido los puntos de avituallamiento (restaurantes) de carretera y de ciudad, que tan fácil encontraba en Turquía. He perdido, en cantidad y sobretodo en calidad los lugares de reposo (alojamientos). He perdido la cobertura de internet (no puedo re-diseñar a diario la ruta, ni calcular km., ni solicitar alojamiento a los couchsurfers, ni recopilar información de los lugares donde voy a aterrizar, etc.), he perdido la noción del valor del dinero (a mí, que un menú me cueste 80.000 riales me supera), he perdido las palabras que en Turquía me ayudaban a sobrevivir (sólo algunas son parecidas), he perdido la silueta y la melena femenina (que siempre quieras o no te alegraban la vista), he perdido mi cervecita...¿Como se puede vivir así? Realmente si buscaban contraste con el país vecino, lo han conseguido. Irán es a Turquía lo que Francia es a España. En esta última encuentras de todo y a casi cualquier hora y en Francia, busca un bar abierto a las seis de la tarde...no está abierta ni la farmacia de guardia.



Hoy me ha caído chaparrones en momentos puntuales. Lo bueno que tiene que llueva (dentro de lo malo) es que te obliga a parar, y parar significa descansar y si descansas en un mercado de carretera o en una "casa de té" te obliga a relacionarte y de esas relaciones salen las buenas experiencias, por eso digo que de un cielo negro, cae agua cristalina y pura. Sólo hay que encontrar el yin dentro del yang y viceversa.



Hoy he parado en un puesto ambulante de frutos secos. Pasas, higos, orejones (albaricoques secos), ciruelas de todas clases y tamaños. He comprado 20.000 riales de orejones y me han invitado a un té. Hemos hablado de futbol, como no, y nos hemos hecho una foto. He proseguido y a los pocos km me he parado de nuevo a comprar agua en un puesto de carretera y justo a empezado a llover. El propietario, que lo es también de un local de Narguila (pipas de agua que se emplean para fumar). al lado de la tienda. Me han (él y su amigo) invitado a otro té y hemos hablado de futbol, como no, pero cuando el futbol no ha dado más de sí, hemos hablado (el amigo chapurreaba ingles) de Irán y cómo ve el mundo al pueblo de Irán por culpa de Estados Unidos...Les he hecho el truco de desaparecer el pañuelo en mi mano y han flipado. Lo han querido ver otra vez y grabarlo con el móvil. Cuando entraba otra persona me pedían que se lo enseñara...hasta que tanto va el cántaro a la fuente, que al final se compra un bono bus! Me han pillao el truco, pero lo han aplaudido con efusividad.

He seguido mi camino y me ha caído otro chaparrón, esta vez sin posibilidad de refugio. Pero ya estaba llegando a Tabriz. Puede haber algo más desagradable que entrar en una gran ciudad, repleta de tráfico, sin saber dónde voy y lloviendo? Pregunto, me indican, me pierdo, me encuentro, me vuelvo a perder y acabo en otro lado. (A veces las perdidas hacen que encuentres algo mejor,...vuelve el yin dentro del yang). Al final preguntando por un hotel que tenga wifi, acabo en el Tabriz Hotel. Aunque aquí, lo más parecido al wifi es cuando el vecino sacude la alfombra y las pelusillas y migajas van volando y te informan de lo que Mohamad cenó anoche (si entendemos el wifi como la conexión por aire de datos).

Me paso la tarde lluviosa en la habitación del hotel escribiendo el diario, pero no puedo actualizar el blog porque las redes sociales están censuradas, los blogs están censurados (no puedo abrir el mío) y según que páginas están censuradas.



Salgo a dar una vuelta cansado de pelearme con internet y en un local donde ofrecen zumos naturales de cualquier fruta entablo conversación (en inglés) con un chico que me pregunta que me parece Irán.....uy! yo que vengo calentito de escribir el blog y no poder colgarlo le suelto todo lo anterior descrito. Y asintiendo con la cabeza responde que es un problema político, pero que la gente es buena gente...Le respondo que en eso estoy, en descubrir el ying dentro del yang. Con cara de no entender, me responde; What? Y yo; Nada, cosas mías...



Lo peor: La falta de libertad de expresión, que en las mujeres es hasta de expresión facial.

Lo mejor: La cara de incredulidad de mi público improvisado de magia



Etapa dedicada a mi hermano Mateo, mi yin o mi yang según como se mire.



Distancia: 79km Tiempo: 3h 45min. Vel. media: 20,6 Vel. max: 50,3

5 comentarios:

  1. No hi ha dia que no entri a llegir la teva aventura. Això és millor que el Quijote.

    El cap de setmana passat amb la colla vam fer una ruta d'uns 100 km en btt, i en els moments xungos, vam estar comentant la teva ruta. Conclusió: que eren una desena de quilòmetres comparats amb els milers que tu estàs fent.

    Espero que això de l'Iran pinti millor del que transmeten els teus comentaris, perquè sembla un país de terror i molt trist.

    Per cert: quines ganes de visitar Turquia que m'han fet venir els teus comentaris!

    Ànims i a seguir ciclant quilòmetres!

    ResponderEliminar
  2. Ángel espero que puedas disfrutar de la cultura de Irán.Te recomiendo que si puedes visites la tumba de Ciro el grande creador del imperio persa.Uno de los más grandes aqueménidasIrán también es la cuna de la raza Aria, de los blancos europeos rubios de tez blanca.Esto no lo sabe mucha gente.Nosotros provenimos de esas tierras.También es la cuna del la religión del Zorastro.Su fundador fue Espitama Zaratustra. Su Dios era Ahura-Mazda.Es la religión del maniqueísmo que tuvo gran influencia en la europa medieval.En la Zona del Rousillon aparecieron dos grandes movimientos cristianos influenciados en gran parte por la religión del zorastro.Seguro que te suenan los cátaros y los Albigense. Son movimientos religiosos que surgen en una europa donde la iglesia a llegado a un grado de corrupción muy grande.Donde se aleja de los valores que dijo su fundador Jesus. Bueno si lees sobre los cátaros y los albigenses acabas dandote cuenta que estan són herejías del medievo.Porque se alejan también del mensaje puramenete cristiano.Añaden cosas de la religión del zorastro,ósea hacen sincretismo.Que es la fusión de dos religiones para crear algo diferente pero que posee cosas de ambas.Bueno que Ahura-Madza te acompañe y si te encuentras con Ciro el grande o Zaratustra los saludas. Saludos desde Francia.Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  3. me pido ser yiiiiing!!!! animo brother, y si realmente la culpa de que el pais este asi jodido es de los americanos, dimelo y la lio parda aqui!!!! un abrazo ennngueee!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola angel!
    cada dia sento la curiositat de veure quines mitjanes per horas fas i jo que acabo d´estrenar la meva bici per fer viatges, flipo aamb el ritme que duus, suposo que quan no t´atures és deu anar molt per feina.
    Cel.lebro que estiguis incómode i desubicat, fora de control i on un pot començar a observar que li passen coses diferents a les que vol que passin i desde aquí un pot observar on s´encapsula en els seus habits i neures.
    No sé com son els iranians, però suposo que es tant dificil tenir un punt de vista objectiu, un veu desde la seva experiència, he llegit varis llibres de viatgers paralan maravelles d´aquests pais, i que és un pais? la gent? el govern? el paissatge? el menjar? les olors? les estores? el clima?
    una abraçada i moltes felicitats pels teus mils de kilometres

    ResponderEliminar
  5. Menudas aventuras encadenas, campeón. Supongo que cada frontera es el tránsito a una nueva dimensión... Te imagino perplejo en cada salto cuántico que vas realizando. Por cierto, ¿te puedo haber visto en una serie de TV3 estrenada el pasado lunes? (Gran Nord)

    ResponderEliminar