Seleccionar idioma

miércoles, 11 de julio de 2012

10 de julio. Xingxingxia-Yumen. "Un viaje desde mi sombra a mi alma"


"Yo soy un ave, un ave migratoria,

volando hacia el verano de mi corazón,

para encontrar un pasado y dejarlo que empiece de nuevo.

Un viaje de mi sombra a mi alma,

para ti, que haces de mi vida una obra de arte.

Un viaje de mis cenizas a mi resplandor".



Hoy puede haber sido uno de los peores y a la vez más misteriosos días de todo este viaje...Pero dejarme que os cuente una cosa primero.

Hablo mucho con mi sombra. Hablo incluso en voz alta. Al principio cuesta pero luego te acostumbras. Hablo de cosas trascendentales, de tonterias, de mi vida, de la suya... A veces no estamos de acuerdo y otras me da la solución a un problema. Por la mañana mi sombra se pone a rueda y soy yo quien tira. A media mañana es cuando se pone a mi lado y quiere conversar y por las tardes mi sombra se pone al frente a tirar con fuerza y yo intento no perder su rueda alargada.



Puede existir lugar en el mundo más horrendo, maligno y nocivo que este desierto. No tiene el calor asfixiante del Karakum de Turkmenistan. Pero éste es largo, tedioso y fatigoso...Ya se que no tengo motivos para protestar. Yo he escogido este camino y he escogido esta ruta y forma parte de la aventura. Pero no he escogido mi estado de ánimo con el que afrontar este desierto. No me he preparado para pedalear con angustia, los ojos encharcados y el alma desgarrada. ¡Y no se como canviar esto! Os juro que me gustaría ir con la alegría del que esta viendo realizar su sueño. Pero este desierto (y otras cosas) está comiéndome la moral. Es como Mordor, la tierra maligna del Señor de los Anillos. Cada día que pasa y me acerco a los dominios de Sauron más debil es mi voluntad.

Desmonto la tienda de campaña, cargo alforjas y reanudo la marcha. La batería del móvil se me agota y no consigo recargarla con la dinamo de la bici. No tengo voluntad para resolver este problema. Vuelve el viento en contra. La autopista no canvia. Se circula sólo por un tramo y nos hacen pasar de un sentido de la autopista al otro en función del trozo de carretera que estan arreglando. Esto hace que circulen muchos camiones y se adelanten entre ellos y no se aparten. Hay mucha tensión, humo y estruendo. Llego al primer pueblo donde debo repostar.

Liuyuan no es un pueblo, es un área de servicio sin restaurante....seguimos.

Anxi, podría ser el pueblo meta de la etapa de hoy. La salida esta sellada y no entiendo como se puede acceder a este pueblo desde la autopista. Ni tampoco lo ubico en kilometros a la redonda....no se ve!...seguimos.

No tengo agua desde hace muchos kilómetros. Tengo muchísima sed y hace muchísimo viento. Así no puedo seguir, veo que voy perdiendo puntos de velocidad y de seguir así acabaré con una enorme "pájara". La última hora he recorrido 10kmts. Sólo de pensar que para hacer 60km voy a estar 6 horas me deprime (cuando en condiciones normales es hacerlos en 3h o algo menos). Me bajo de la bici y saco mi botella de agua vacia y hago señas a los camioneros pidiéndoles agua. La mayoría pitan y no paran como diciendo "quien te manda meterte ahí". Un camionero me lanza una botella de Nestea. La intento coger al aire. La botella se cae al suelo, le salta el tapón. Y toda la orina se esparce por el suelo y salpica las alforjas de mi bicicleta...Me quedo mirando perplejo como se aleja el camión. No se como se dice "Hijo de Puta" en chino pero tomo nota que tengo que aprender esta palabra. Despues de 15 o 20 largos minutos sin resultado me doy cuenta que me hundo en el abismo, estoy tocando fondo. La buena noticia de tocar fondo es que puedes impulsarte con tus piernas para salir a la superficie y coger una bocanada de aire. Decido reanudar la marcha y llegar a cualquier punto civilizado o "morir con las chanclas puestas". En los siguientes kilómetros ocurre algo extraordinario, algo que no me ha pasado nunca antes y no se si sabré transmitirlo; "Me doy cuenta que estoy en una situación extréma y automáticamente dejo de ser yo mismo, para ser otro y creo que es mi instinto de conservación el que me guía. No pienso en nada. Me desconecta de las sensaciones del cuerpo, de repente no tengo sed, no sufro cansancio. Y acude a mis piernas una fuerza que no tenía antes. Creo que mi cuerpo entendió mi responsabilidad con mi vida y actuó de acuerdo con ella...o eso o vino un angel" (aunque este aparecería una hora más tarde).

A lo lejos veo un peaje de autopista. Efectivamente un cartel anuncia peaje y cafetería a 5kmts. He llegado a Qiaowan. Me meto en un bar y me derrumbo en una mesa. Pasan los minutos y nadie viene a tomarme nota. Dos camioneros comen y me miran con gesto alegre. Me levanto voy a la cocina y no hay nadie. Los de la mesa de al lado me dicen algo que no entiendo, ...que tengo que ir a no se donde a pedir...¡NO OS ENTIENDO!. Uno de los camioneros me dice, con gestos, que me una con ellos y comparten su cena conmigo. Me dicen que cargue la bici en su camión que me llevan hasta cerca de Xi'an. Llevo 224 kmts, son las 20:30 de la tarde, en una hora y media oscurece, no hay rastro de hotel en los próximos 60km y ha sido un día horrible...el camionero, no se porque vuelve a insistir. Casi subconscientemente asiento con la cabeza y cargamos la bici en el camión. Una vez dentro en la cabina descubro porque motivo este camionero se apiada de mi. En el espejo retrovisor me veo la cara llena de polvo y dos surcos secos recorren mis mejillas...soy la viva expresión de la pena.

Me invitan a melón. Hablamos de hijos, hijas, novias, ex-novias, edad, intercanviamos direcciones...55km más allá veo un cartel de una ciudad grande Yumen. Les digo que tengo que bajarme aquí para pasar la noche. Ellos insisten en que pase la noche durmiendo en la cabina. Intento explicarles que este viaje debo hacerlo en bicicleta. Le agradezco que me hayan ahorrado muchos kilómetros de sufrimiento y les agradezco (pero eso no supe explicárselo más que con un sentido abrazo) la compañía y las muestras de cariño que era lo que más necesitaba en estos momentos. Me doy cuenta que desde Irán no he recibido un abrazo.



Son las 23pm, es de noche y estoy en la salida de la autopista. Monto las alforjas en la bici y recorro los ocho kmts hasta Yumen. En el primer hotel no me dejan alojarme por estar catalogado de dos estrellas (el hotel no yo). Los turistas estan obligados a ir a uno de tres estrellas. Le pido por favor que se deje de cuentos del país (chinos) y se salte esa estúpida regla y me dejen alojarme. Me insiste en que no y me indica el Yumen Hotel.

Cuando llego al Yumen Hotel veo una fachada como de pagoda o templo chino toda iluminada. El precio son 200 yuan (24€). Soy bien recibido y en diez minutos estoy en mi habitación y metido debajo de la ducha con ropa y todo.



Lo peor: Cuando me he mirado en el espejo retrovisor he visto un payaso roto, lavado sin Perlan.

Lo mejor: Hoy he sentido en el silencio de mi corazón un poder que cuida de mi vida.



La etapa va para Li Chang Yu y Li Chou Hua, los camioneros de Xi'an (parece el titulo de una serie mala de Hong Kong TV de un sábado por la tarde).



Distancia: 279km (de los cuales 55km son en camión) Tiempo: 12h.13min. Vel.media: 16,8 Vel.max: 38


6 comentarios:

  1. buff...quina passada!segurament qui ens cuida la vida en casos extrems som nosaltres, l'essència més pura de nosaltres mateixos, un tirar endevant sigui com sisui, en silenci sense sentir ni escoltar res més.......o potser no, potser era, un àngel....jijijiji

    ResponderEliminar
  2. Angelito, lo estás pasando fatal, lo sabemos todos los que te seguimos el blog, y padezco contigo en tu suplicio, no sabes la alegría que nos has dado al ver de nuevo tus publicaciones, aunque sean tristes, que de hecho no lo son, porque en el fondo rezuman esperanza, y aun estando en el fondo del pozo como lo estás, mantienes tu sentido del humor característico, increible!!!, aunque me parece que has encontrado algo que vale la pena en todo ese mar de sufrimiento, pues eso te vas a llevar, y eso lo has conseguido tu solo, nunca mejor dicho, no hay nadie mas para hacerte subir de nuevo a la bicicleta y pedalear. Es dificil en estos casos usar las palabras correctas, ya que lo mejor es el silencio y dejar que las cosas con el tiempo adquieran su dimensión real (vaya rollaco que te estoy dando!!), la cuestión es que has de acabar el viaje Angel, has de seguir amigo, has de seguir, has de seguir....

    Bienaventurados los que estan en el fondo del pozo porque sólo les queda ir subiendo. (J.M.Serrat)

    Un abrazo enorme, con todo nuestro amor Angel.

    Sigue, sigue.

    ResponderEliminar
  3. Tu no puedes renacer de tus cenizas, porque estas vivo, muy vivo, y no, no has tocado fondo, has bajado un pelin, pero tranquilo, tu luz interior te ha alumbrado y dado fuerzas para seguir, alguien, no se de donde te ayuda, no puedes más, te manda un camión, o un puestecito de carretera, o una sombra, o unos melones, animo angel, ahora casi has conseguido tu sueño, y el de los que te seguimos, graias por ser como eres, eres un tio grande, (no de altura),jijijiji sino de corazón. ESTAMOS CONTIGO, adelante valiente.
    salut, sort i força.

    ResponderEliminar
  4. batman,iron man,hulk,spiderman,thor,superman,hankok,angel amieva

    ResponderEliminar
  5. Oh! Estic molt i molt d'acord amb el comentari del David!

    ResponderEliminar
  6. Angelillo... Estoy muy feliz de leerte de nuevo, tras unos días un tanto angustiosos sabiendo solo que estabas jodido per sin saber ni como, ni donde, ni na de na. Estoy perplejo como comenta Paco de que aún estando viviendo situaciones tan extremas no pierdas nunca este sentido del humor tan Angeliniano.

    Estos días están siendo sin duda tragicomicos en muchos sentidos, pero a su vez creo que profundamente transcendentes para ti, y todo lo que ahora vives con tanto dolor e intensidad, seguro que va a acabar siendo parte de lo más interesante que te vas a llevar de esta aventura. Recuerda que casi todo lo que nos hace crecer en esta vida se encuentra fuera de nuestra zona de confort.

    Recuerdo que pocos días antes de irte me dijiste que eras consciente de que esta aventura te iba a traer momentos muy intensos y extremos para lo bueno y para lo no tan bueno, y seguramente pensabas más en dolores físicos e incomodidades que en las heridas del alma.

    Todos sabíamos que estas hecho un toro y que tanto mental como fisicamente eras capaz de superar cualquier reto, pero ahora además nos estás demostrando que en este plano mucho menos prosaico y mucho más complejo también eres capaz de afrontar retos inmensos. Muchos ánimios y un abrazo enorme desde vila campeón. YES, YOU CAN !!

    ResponderEliminar