Seleccionar idioma

martes, 31 de julio de 2012

30 de julio. DESCANSO. Pingyao. "La verdad es relativa"


Un grupo de ascetas de diferentes escuelas y filosofías discutian si el mundo era infinito o finito, si el cuerpo y el alma son lo mismo o son dos realidades diferentes, que si Buda tiene o no tiene existencia tras la muerte, que si parquet o moqueta...Y asi cada uno sostenia sus puntos de vista, en la convicción de que los suyos eran verdaderos y los de los demás falsos, llegando incluso a la indignación y el insulto (y alguna torta también se escapó, que lo sé yo).

Buda lo oyó y dijo; "estos ascetas son ciegos que no ven, desconocen la verdad como la no verdad. Os contaré un suceso de los tiempos antiguos:

Un rajá mandó reunir a tres monjes ciegos y pidió que delante de ellos pusieran un elefante. Se les pidió a los ciegos que describiesen al elefante. Uno tocó la trompa, otro el colmillo, otro la pata (en el cuento original eran cuatro monjes y el cuarto le tocaba el rabo...quiero decir la cola). Después el rajá se dirijió a los ciegos y les preguntó; ¿como es un elefante?

"Un elefante es una cosa alargada y arrugada que se dobla", contestó quien había tocado la trompa.

"Es duro, suave y acaba en punta" aseguró quien palpó el colmillo.

"No, es grueso y fuerte como un árbol" sentenció quien había tocado la pata.

Cada uno en su creencia, empezaron a discutir durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante".



Así es la verdad de relativa. Cada uno desde su punto de no-vista tenía razón. Y cuando yo describo como es China, no soy más que un ciego tocando una parte del elefante.

Pingyao (para mi) va a ser la imagen con la que me quede de China. Es la que ha coincidido con mi imaginario y donde me he sentido más identificado con todo lo que representa China para mi. Habrá tantas maneras de describir a China como viajeros, experiencias y caminos se escojan. Yo he escogido el que he escogido y lo estoy palpando como lo estoy palpando.



Cambiando de tema...Que bien se duerme en estas camas de piedra y que descanso a los sentidos no ser despertado por los cláxon de los coches. A las 8am sin embargo me he levantado he cogido la bici y he salido de la ciudad amurallada para buscar el cajero de un banco que quiera darme dinero.

Luego he aprovechado que no llevaba las alforjas para recorrer la muralla por fuera e ir a visitar los templos que me quedan más alejados del centro, como por ejemplo el Templo de Confucio.

De vuelta a las calles de estilo Dinastía Ming-Quing me he encontrado a los dos amigos de Burgos y he tomado un café con ellos. Nos hemos despedido y he vuelto al hotel para dejar la bici y seguir con mi visita a pié.

El museo de la Agencia de Escoltas Armados Chinos y la primera Agencia de Escoltas Armados en el Norte de China, ambas son casas con patios tradicionales y salas repletas de armas para entrenarse, para la contabilidad, para recibir a los invitados, cocinas, etc...Son muy bonitas y muy auténticas, pero vista una vistas casi todas (en sus diferentes versiones).

Son las 17h. es tiempo de recorrer la muralla. Entro por la torre sur y acabo saliendo por la torre norte. Un paseo magnífico de algo más de tres km. con vistas a la ciudad antigua y si me asomo por las almenas, vistas a la ciudad moderna. Que buen marco para Pingyao son estas murallas. Con 72 torres de vigilancia y cada una con un parágrafo del Arte de la Guerra de Sun-Tzu.

"Conóce a tu enemigo y conócete a ti mismo, si tuvieras que librar cien batallas serías cien veces victorioso"

"Me voy al hostal me como una pizza de queso y una cerveza, (me clavan como a una mariposa de colección en un cuadro) y me vuelvo a mi habitación. Me acuesto viendo los saltos de trampolín sincronizado masculino y me duermo pensando...¿seran gays?"





Lo peor: Que lo mejor siempre se acaba....

Lo mejor: Pero siempre nos queda el recuerdo.

2 comentarios:

  1. La moraleja, lo mejor siempre queda en el recuerdo.
    Bueno ya has hecho el giri y ahora pa la bici, que te estas volviendo un manta.
    Oye, que pasa con los desayunos, informa!!!!!.
    Salut i sort.

    ResponderEliminar
  2. Best of the Best of the Best of the Best of the Best of the Best of the
    and the best of the titanium cost Best of the Best of the Best the Best of the Best babyliss pro nano titanium hair dryer of titanium pipes the Best of the Best The Best titanium build for kodi of the Best of the Best the Best of titanium canteen the Best of the

    ResponderEliminar