Seleccionar idioma

martes, 31 de julio de 2012

30 de julio. DESCANSO. Pingyao. "La verdad es relativa"


Un grupo de ascetas de diferentes escuelas y filosofías discutian si el mundo era infinito o finito, si el cuerpo y el alma son lo mismo o son dos realidades diferentes, que si Buda tiene o no tiene existencia tras la muerte, que si parquet o moqueta...Y asi cada uno sostenia sus puntos de vista, en la convicción de que los suyos eran verdaderos y los de los demás falsos, llegando incluso a la indignación y el insulto (y alguna torta también se escapó, que lo sé yo).

Buda lo oyó y dijo; "estos ascetas son ciegos que no ven, desconocen la verdad como la no verdad. Os contaré un suceso de los tiempos antiguos:

Un rajá mandó reunir a tres monjes ciegos y pidió que delante de ellos pusieran un elefante. Se les pidió a los ciegos que describiesen al elefante. Uno tocó la trompa, otro el colmillo, otro la pata (en el cuento original eran cuatro monjes y el cuarto le tocaba el rabo...quiero decir la cola). Después el rajá se dirijió a los ciegos y les preguntó; ¿como es un elefante?

"Un elefante es una cosa alargada y arrugada que se dobla", contestó quien había tocado la trompa.

"Es duro, suave y acaba en punta" aseguró quien palpó el colmillo.

"No, es grueso y fuerte como un árbol" sentenció quien había tocado la pata.

Cada uno en su creencia, empezaron a discutir durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante".



Así es la verdad de relativa. Cada uno desde su punto de no-vista tenía razón. Y cuando yo describo como es China, no soy más que un ciego tocando una parte del elefante.

Pingyao (para mi) va a ser la imagen con la que me quede de China. Es la que ha coincidido con mi imaginario y donde me he sentido más identificado con todo lo que representa China para mi. Habrá tantas maneras de describir a China como viajeros, experiencias y caminos se escojan. Yo he escogido el que he escogido y lo estoy palpando como lo estoy palpando.



Cambiando de tema...Que bien se duerme en estas camas de piedra y que descanso a los sentidos no ser despertado por los cláxon de los coches. A las 8am sin embargo me he levantado he cogido la bici y he salido de la ciudad amurallada para buscar el cajero de un banco que quiera darme dinero.

Luego he aprovechado que no llevaba las alforjas para recorrer la muralla por fuera e ir a visitar los templos que me quedan más alejados del centro, como por ejemplo el Templo de Confucio.

De vuelta a las calles de estilo Dinastía Ming-Quing me he encontrado a los dos amigos de Burgos y he tomado un café con ellos. Nos hemos despedido y he vuelto al hotel para dejar la bici y seguir con mi visita a pié.

El museo de la Agencia de Escoltas Armados Chinos y la primera Agencia de Escoltas Armados en el Norte de China, ambas son casas con patios tradicionales y salas repletas de armas para entrenarse, para la contabilidad, para recibir a los invitados, cocinas, etc...Son muy bonitas y muy auténticas, pero vista una vistas casi todas (en sus diferentes versiones).

Son las 17h. es tiempo de recorrer la muralla. Entro por la torre sur y acabo saliendo por la torre norte. Un paseo magnífico de algo más de tres km. con vistas a la ciudad antigua y si me asomo por las almenas, vistas a la ciudad moderna. Que buen marco para Pingyao son estas murallas. Con 72 torres de vigilancia y cada una con un parágrafo del Arte de la Guerra de Sun-Tzu.

"Conóce a tu enemigo y conócete a ti mismo, si tuvieras que librar cien batallas serías cien veces victorioso"

"Me voy al hostal me como una pizza de queso y una cerveza, (me clavan como a una mariposa de colección en un cuadro) y me vuelvo a mi habitación. Me acuesto viendo los saltos de trampolín sincronizado masculino y me duermo pensando...¿seran gays?"





Lo peor: Que lo mejor siempre se acaba....

Lo mejor: Pero siempre nos queda el recuerdo.

1 comentario:

  1. La moraleja, lo mejor siempre queda en el recuerdo.
    Bueno ya has hecho el giri y ahora pa la bici, que te estas volviendo un manta.
    Oye, que pasa con los desayunos, informa!!!!!.
    Salut i sort.

    ResponderEliminar