Seleccionar idioma

miércoles, 11 de julio de 2012

11 de julio. Yumen-Jiuquan. "El dolor de ayer es la fuerza de hoy"

El Brevario de la Caballería Medieval dice así:

"Borrarás lo que hasta ahora habías escrito en el cuaderno de tu vida:inquietud, inseguridad, miedo, mentira. Y escribirás, en lugar de todo eso, la palabra coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y siguiendo con la fe en Dios, llegarás hasta donde necesitas."



Cuando me despierto y descorro las cortinas del enorme ventanal de mi habitación lo que veo me embriaga. Un enorme jardín con un lago y en el medio una isla conectada por varios puentes con decenas de arcos. En medio de la isla un impresionante templo de cinco pisos, cada uno con su típico tejado de teja roja. Una imagen vale más que mil palabras (ver foto).

Desayuno y corro hasta ese lugar. Pasear por ese jardin me reconcilia con el mundo. Paso dos horas y media sentándome de sombra en sombra y de lugar de foto a lugar de foto. A las 11.00 empaco y emprendo la marcha (con coraje) hasta Jiuquan.



El episodio de ayer me ha dejado consternado. ¿De donde salió esa fuerza y esa determinación? Supongo que dejé trabajar a mi intuición sin interferencias de miedos o deseos y eso generó una energía que ni 200 Red Bulls.

Después de llorar mis penas durante tres días de angustia. Después de resurgir de mis cenizas y de mi visita a ese inframundo que es el desierto del Gobi. He recuperado fuerzas, he purificado el alma y me dispongo a luchar por mi sueño de nuevo. Me quedaría en este remanso de paz varios días, pero cuanto más tiempo tarde en levantarme de esta dura experiencia más me costará retomar mi camino.

Y ahora dejarme que os explique porque hace nueve días que no descanso.

En primer lugar porque el desierto del Gobi no es lugar para descansar es para pasarlo lo antes posible.

En segundo lugar porque mi visado chino expira el 20 de julio. Necesito alargar mi visado para poder llegar a Pekín (en diez días no llego). Contacté con la embajada española en Pekín para que me dijeran donde podía expedir la extensión. Me pasaron varias ciudades y Jiuquan no sólo era la que más rápido lo expedía, (en dos o tres días, que podía usar para descansar), si no, que no te exigian un certificado de cuenta de banco chino con la cantidad de 3000 dólares o equivalente, como te piden en otras ciudades. Mi temor es que llegados a Jiuquan me pongan problemas y tenga que realizar los 2000 kmts que me quedan en 10 días...¿¿imposible? No, pero una matada del 15!.

Aquí es donde aparece otro ángel...la chica de la Embajada Española en Pekín, se llama Raquel y me conoce porque ha trabajado durante varios años, junto a mi hermano, en Port Aventura.



En el desvio para tomar nacional o autopista, pregunto a dos personas, una de ellas un policía, si la carretera nacional está en buen estado. Me aseguran que si. Al kilómetro me estoy cagando en los padres de los dos lumbreras. Carretera angosta, que sólo cabe un camión y con baches, hendiduras, socavones, huecos y todo lo que sea lo contrario a llano y liso. Los camiones me apartan de la carretera al arenoso arcén y encima me bocinean en la oreja.

A lo lejos veo a un mochilero corriendo. Es un señor mayor de unos 70 y pico años, francés que corre desde Dunghuan hasta Langzhou (1130km). Todo un personaje. En cuanto tengo oportunidad, paso la alambrada y la defensa de la autopista con la bici (descargando y cargando la bici por supuesto) y me incorporo a la autopista que tanto he odiado estos días atrás. Pero al menos es más segura para mi y más rápida.

150 km con el viento en contra, pero ya no me importa, se que él hace su trabajo y yo hago el mío.

Llego a Jiuquan y busco el Buró de Seguridad y las direcciones no concuerdan y la policía no sabe ni donde están sus departamentos. Al final me meto en las oficinas de tráfico y me acompañan hasta la oficina de entradas y salidas.

Me dicen que no me lo pueden hacer, que vaya a Wuwei (otra de las ciudades a 400km). Le digo que mi embajada me ha dicho que en esta oficina me lo pueden hacer. Envio un mensaje a Raquel y a los cinco minutos el policia recibe una llamada. Al policia se le caen los pantalones al suelo y cuando cuelga me dice que venga mañana que me lo hacen que ahora está cerrado.

Busco un hotel y es la primera vez que instalarme en un hotel se me hace una agonía. No entiendo la mentalidad de los chinos. A mi pregunta: Tienes una habitación libre? Me responde si y no a la vez con la cabeza. Me hablan en chino. Les escribo que no entiendo el chino. Cogen un papel y me escriben en chino. Les vuelvo a escribir que no me hablen ni me escriban en chino que no lo entiendo y entonces dejan de escribir y vuelven a hablarme en chino...Me desespera. Al final me acompañan a otro hotel donde si pueden alojarme pero me tienen más de una hora para rellenar un papel a pesar que les digo que estoy muy cansado...Después salgo a cenar y no quiero complicaciones; me meto en un fast food y pido un combo de pollo rebozado.

Un helado de mango de camino al hotel y en menos de una hora le estoy dando descanso a mis maltrechos músculos.



Lo peor: El intentar comunicarse con los chinos que no entienden que yo no entiendo chino.

Lo mejor: Ya puedo hacerme una camiseta con el lema "Yo sobreviví al Gobi"



Etapa que sin dudarlo va para Raquel Cardenas...mi ángel de China.



Distancia: 155km Tiempo: 7h 30min. Vel.media:20,6 Vel.max: 34,2


8 comentarios:

  1. angelito ...yo ahora tambien estoy un poco mejor por ti....empiezo a ver luz en tus palabras...sigue por favor asi.....acaba de arrancar para poder parar y volver acasa con el trabajo hecho y el sueño cumplido

    ResponderEliminar
  2. Be, això esta molt millor, tornem al positiu, acabes de demostrar que mentalment ets indestructible, que realment ets axí, no hi ha dubte. Que te lo digo en chino o que iiioooo, iiioooo, si ya lo se el comentario es burro, era pa hacerte reir.
    Avui, fast-food, be, al menys t'has estalviat l'arròs, i el pican. I encara que sigui català, la Raquel si ve a l'empordà, cafe pagat i amb tu ja m'ho pensare. Es broma. Ara descansa uns dies, si la autoridad china estima adecuado. I mira si no saps que fer, doncs unes foticos per ell blog.
    Ànims, força, salut i sort i tambè, una forta braçada de l'Empordà, per cert avui ha fet Tramontana, curios.

    ResponderEliminar
  3. Val, aprovat el tema camiseta, "tu cruzaste el desierto del Gobi" per que jo, segur que sòc incapaç,
    Tema papeleo solventat, la diosa Raquel t'ha fotut un cable, però dels güais. Quina sort, i a més a més, a jalar al Fast-food, una birrica for your body, que te l'has guanyat, i hasta dos vinga
    Ara a des cansar uns dies i recuperar forces, i cos i ment, això darrer sembla que funciona prou be, així doncs, no ho toquis, si funciona, val més no tocar-ho, deien els avis.
    No et vull donar-te la pallissa, però com estaras uns dies parat, doncs mira, una miqueta de feina de lectura, per no oblidar-ho.
    Sempre et segueixo i et faig comentaris, de bona fe, i això, sempre t'ho he dit de tot cor, Salut i sort.

    ResponderEliminar
  4. Ostres, em pensava que el primer misatge no s'havia publicat, ho sento més feina per tu. Salut i sort.

    ResponderEliminar
  5. Quina imatge tan bonica només despertar-te, no? Segur que així comences el dia millor que al desert!!!

    Molts ànims, Àngel! Estàs a punt a punt d'aconseguir-ho!!! :)

    ResponderEliminar


  6. Paper Bags China


    China Paper Bags Co., LTD. is a professional Paper Bag Supplier Online specializes in various types of paper bags. We are a Quality & Kraft Paper Bags Supplier Online and always keep providing "quality paper bags, excellent service, competitive prices and prompt delivery". Quality is ensured by our QC members with up to eight years of experience as a China Paper Bag Manufacturer. If for any reason a mistake is made by us, we will remake your goods urgently for you, free of charge... for more info, please visit our website www.chinapaperbags.com



    http://www.chinapaperbags.com/

    ResponderEliminar


  7. Paper Bags China


    China Paper Bags Co., LTD. is a professional Paper Bag Supplier Online specializes in various types of paper bags. We are a Quality & Kraft Paper Bags Supplier Online and always keep providing "quality paper bags, excellent service, competitive prices and prompt delivery". Quality is ensured by our QC members with up to eight years of experience as a China Paper Bag Manufacturer. If for any reason a mistake is made by us, we will remake your goods urgently for you, free of charge... for more info, please visit our website www.chinapaperbags.com



    http://www.chinapaperbags.com/

    ResponderEliminar