Seleccionar idioma

sábado, 28 de julio de 2012

26 de julio. Huayin-Yuncheng. "El corazón caliente y humedo de China"

¿Pero esto que es? ¿Que clase de calor es esta? He agotado todos los fluidos corporales....¡si, todos!. Me pinchan y me sale sangre en polvo. Me he bebido hasta el líquido de la brújula.

Ha sido sentarme encima de la bici y empezar a chorrear sudor como la Fontana de Trevi.

Mucho peor que el calor del desierto del Karakum. La humedad (89% un grado más y es una piscina olímpica) hace que, los 47º que hoy ha marcado mi cuentakilometros a las 14h, tengas una sensación termica de 60º. Para entendernos, es como hacer bicicleta estática dentro de una sauna turca. A las 8:30am el termómetro ya marcaba 31º y sólo gracias al viento en contra (nunca pensé que diría esto) se ha echo soportable. Al pasar entre medio de campos de maiz el calor y la humedad que desprenden esos campos son asfixiantes. Hasta me ha parecido oir el Plop! Plop! de alguna palomita...

Nada más empezar, la carretera cortada por obras y el desvio que me hacen tomar no sale en el mapa...vamos mal.

Consigo retomar la carretera trazada por google maps pero la noto muy inconsistente y de echo me vuelve a dejar tirado en un camino de tierra kilómetros más adelante. En cuanto puedo, altero mi ruta (aunque me salga algún km de más) y me coloco en una carretera provincial.

Me he dado cuenta que estoy a escasamente 300km del Monasterio de Shaolín (donde se originó el Kung Fu) y no se si ir a partirles la cara o que...no, que aún me cobrarán por partirsela.

Esta carretera tiene el atractivo de las abuptas montañas Taihang a mi derecha y el Rio Amarillo (durante un rato) a mi izquierda. En el medio campos y campos de palomit...perdón, de maiz.

Cruzando por un puente de 1'5 km por encima del Rio Amarillo entras en la provincia de Shanxi y dejas a tras la provincia de Shaanxi...sólo una letra las separa del plágio. Tanto una como otra provincia estan en el medio de China y por eso las llaman el corazón de China.

La otra suerte es que toda esta zona está superpoblada y donde hay gente hay quien se busca la vida vendiendo refrescos o fruta o lo que sea. Eso ayuda a que no tenga que cargar agua como un burro para al final beberla caliente. Casi se puede decir que puedes beber fresco durante todo el trayecto.

Me he tenido que canviar de maillot por otro de cremallera porque necesitaba ventilación (aquí la mayoría de hombres van en sus motos descamisados). Me he parado en el recinto de una casa porque que he visto un grifo y como aquel quien dice me he duchado. El propietario ha salido a ofrecerme una toalla, un taburete y me ha dado de beber agua potable.

He llegado a Yuncheng muy cansado y he seguido la táctica de buscar el hotel que lleve el nombre de la ciudad (hay dos hoteles con el mismo nombre, seguramente uno es el viejo y el otro el nuevo...ahora ya es cuestión de suerte). Creo que he pillado el viejo, pero no esta mal por 130 yuans (16€).

Un par de horas de relax y salgo a cenar...sorpresa! En el parking del hotel han montado mesas y fogones y te cocinan lo que quieras. Un equipo de chios y chicas super atentos y super atontos hacen que no me falte de nada. Veo las barbacoas alargadas de los chinos islámicos y me pido tres pinchos de alga Nori, tres pinchos de setas, tres pinchos de berenjena y diez pinchos de carne (llevan tres pequeños trozos), todo a la brasa. Un pan, dos cervezas y luego unos fideos chinos fritos con verduras. Como la moñoños, me he puesto. Para que luego no se piense mi madre que no como. Estoy delgado porque la bici y la vida consume...

Recorro los cinco metros y ya estoy en el hotel. Mañana más.



Lo peor: La humedad y el calor.

Lo mejor: Volverme a cruzar (además lo he cruzado) con el Rio Amarillo.



Etapa para todos los voluntarios y bomberos que han extinguido el fuego que arrasaba el Empordà. Bravo!



Distancia: 128km Tiempo: 6h 31min. Vel.media: 19,5 Vel.max: 52,6

1 comentario:

  1. Osea te has pegado un hamman (sauna humeda), gratis durante 6h.31m., eso si es suerte, y luego te quejas, has comido como un maraja, y al final, te has acordado de los profesionales y voluntarios que han apagado el fuego, yo te le gradezco de su parte, xq por suerte conozco a alguien que estuvo en el punto de cordinación, han hecho un Trabajo magnifico, 1800 efectivos, se han dejado l piel.
    Angel cuidate porfa, salut i sort.

    ResponderEliminar