Seleccionar idioma

domingo, 15 de julio de 2012

15 de julio. Shandan-Wuwei. "NO ACCIÓN"


Suena el despertador pero yo ya estoy vestido y a punto de bajar a desayunar. El buffet son cuatro expositores (dos de ellos ya vacios) y dos contenedores de sopa. Cojo un plato y me doy una vuelta. Cojo un pan chino soso y me echo un poco de verdura troceada. Sigo buscando algo más. Veo la mesa donde debería estar la leche y sólo queda una tetera con té...¿tu crees que con un pan y un poco de verdura yo puedo hacer 175km hoy le digo a la chica en un perfecto castellano? La chica me da unos palillos. Dejo el plato encima de la mesa y me vuelvo a la habitación. Por suerte siempre tengo un ás escondido en la manga del chaleco...Mis socorridas galletas y unos profiteroles que me sobraron de ayer y un par de platanos. Salgo a la calle para comerme el mundo (porque lo que es desayunar...) y es abandonar la ciudad y el viento, por tercer día consecutivo, me pega de frente y fuerte.

Hoy en el cruce para coger la autopista o seguir la nacional he tenido un pálpito y he seguido mi instinto que me decía "no vayas por la nacionaaaaaaal, te arrepentiraaaaaaaas". Me he metido en la autopista y a los diez minutos he comprobado lo fino que tengo mi sexto sentido. La carretera nacional a los 100mts perdía hasta su nombre.

Lo malo de la autopista es que he estado muy desprotegido contra el viento, pero sólo me hacía falta mirar a mi derecha y ver la polvorienta carretera nacional para bajarme y besar el asfalto.

Han vuelto los fantasmas del desierto, la autopista y el viento,...pero yo ya no estoy para tonterías. Mi etapa de "Oscurantismo" se quedo enterrado en algún lugar del Gobi.

He vuelto a ver kilómetros de los restos de la Gran Muralla y en un puesto de agua para refrigerar a los camiones un hombre, que por lo visto ha escrito un libro sobre el Hexi Corridor (que es por donde estoy circulando) me comenta que a la tarde el viento cambia de dirección y me invita a quedarme en su casa hasta entonces. Rechazo la oferta porque son apenas las 10am y si luego no cambia he perdido la mañana tontamente.

A las tres horas de bicicleta sólo llevo 40km., llegar a Wuwei se me antoja imposible. Pero efectivamente a las 14h algo cambia, el viento no cambia de dirección pero si para, lo que si cambia es la pendiente de la carretera. De subida constante, pasamos a bajada constante. Empiezo a incrementar la media de velocidad y al cabo de las 11h de pedaleo llego a Wuwei.

Tenía muchas ganas de pisar Wuwei por dos motivos. Uno, porque fué clave en el comercio de la Ruta de la Seda y dos, porque la palabra Wu wei describe un importante aspecto de la filosofía Taoista que yo comparto desde hace mucho tiempo; la "No Acción". Es la forma de enfrentarse a una situación sin actuar, sin forzar, sin esfuerzo, de forma natural...Pero no confundamos el "no actuar" con el "no hacer nada". En caligrafía Zen es representado con un circulo...o sea, una rueda.

Muchas de mis decisiones son tomadas con la "no acción", a pesar de que soy hombre de acción y de los que a veces piensa que "todo lo que yo no haga, no será echo". Pero no es así, a veces hay que dejar que el Universo actúe en su debido momento, sentarse, relajarse y dejar que todo lo que suceda a tu alrededor siga sucediendo. Ver el movimiento de la vida como un espectador (lo intento hacer cada tarde en los lugares que aterrizo y es un buen ejercicio) y observar que, a veces, lo que parecía complicado se vuelve sencillo.

Mañana me voy a subir a la bicicleta y no voy a dar a los pedales...la filosofía taoista ya me llevará hasta Pekín...lo llevo claro!

El simbolo de Wuwei (ciudad) es un caballo de bronze al galope pisando una golondrina de apenas 34cm que fué hallado en la tumba de la dinastia Han en Wuwei. El gobierno chino ha escogido esta imagen como símbolo de turismo nacional. Así que estoy viendo este caballo por todos lados y me gusta. Parece un caballo de Walt Disney (me recuerda a los de Mulan).

Recorro los 200mts desde el hotel hasta la gran entrada de la ciudad y de vuelta, de nuevo en un tenderete callejero, me compro una especie de kebab con setas, carne y brotes de soja (todo a la brasa) y condimentado con picante, por supuesto (pero ya me encargo yo de que no le pongan mucho). Me compro una cerveza fria y un melón y me subo a mi habitación. Escribo esto entre bocado y trago.



Lo peor: Hoy sin duda el viento. Es el que te desmoraliza, te rebienta, te desespera, te lesiona, te rompe los pronósticos...en fin, una joya atmosférica para los ciclistas. Pero no sabe que yo ya estoy en plan wuwei.

Lo mejor: Wuwei (ciudad) lo que he podido ver tiene buena pinta, a ver si mañana lo descubro un poco más.



Etapa dedicada a los "cantamañanas" que prometiendome ayuda, me han echo perder tiempo, ilusión y a veces hasta dinero. Estos, que confunden "no actuar" con "no hacer nada" (ni siquiera pedir disculpas) también tendrán su justo castigo a su debido momento...porque yo, si que cumplo lo que prometo.



Distancia: 180km Tiempo: 11h 15min. Vel.media: 16,6 Vel. max: 33,2


3 comentarios:

  1. queremos nombres de los cantamañanas!!! merecen que se sepa!

    ResponderEliminar
  2. Tranqui Àngel, el tema "cantamañanas", semblarà un accident, tinc amics Siilians, no calen noms, fer publicitat de franc, encara els faria favor, com diuen "pasando que es gerundio"
    Lo positiu del vent, es que no et cal pentinar-te, ell ja s'encuida, ji.jijiiji.
    He arrivat a una conclusió, a china no demanis els hotels amb esmorzar.
    Molts ànims muchachote, i que tinguis, salut i sort.

    ResponderEliminar
  3. Angel, que ja quasi està!!!!. Que ben explicat lo de la " no acción" deixar esdevenir, no empuxis el riu, fluir...
    t´envio forçes pels darrers dies.
    Aquest cap de setman he participat en un equp de 4 persones a les 25hbtt, corriem en un circuit durant 25 hores,pedalavem, reim, menjavem, dormiem...però hi havia 4 individuus que van estar 25 hores pedalan només paran per menjar i el primer només va quedar a 5 voltes de nosaltres, d´un total de 68 i quan li van donar el premi ´m´en vaig enrecordar molt de tu i que la "locura" només l´enten el que la viu.
    una abraçada

    ResponderEliminar