Seleccionar idioma

martes, 31 de julio de 2012

31 de julio. Pingyao-Jinzhou. "Somos un 85% agua...yo hoy más"

Ha estado lloviendo toda la noche y a las 8am el patio chino estaba inundado y aún diluviaba. Desayuno en el hostal un desayuno americano (tostadas, huevos, bacón, etc..) y las chicas de la recepción me preguntan si voy a salir con la que está cayendo. La previsión para mañana y pasado mañana es la misma; lluvia, así que si, voy a salir, me he em-pingyao en salir.


Y tendría que haberme quedado, la salida de la ciudad antigua estaba inundada. Las calles eran rios de medio metro de agua. Estoy atascado a no ser que....¡con un par! Cruzo una calle y el agua cubre las ruedas de mi bicicleta. El cuentakilómetros deja de funcionar al instante (creo que se ha ahogado y como no se hacerle el boca-pitorrillo a un cuentakilómetros...sólo me queda la esperanza de que cuando se seque vuelva a funcionar).

Una vez que te mojas entero, es una preocupación menos. Ahora mi preocupación son las carreteras cortadas (he encontrado unas cuantas y las he podido sortear) y el riesgo de riadas (hace una semana hubo inundaciones con victimas en la zona de Pekín).

La primera intención era recorrer 137km pero creo que en estas condiciones si hago 80km o 90km ya me doy con un canto en los dientes. Así que contemplo la posibilidad de parar en Jinzhong a 85km. La lluvia ha parado y revolotea la tentación de seguir con el plan inicial, pero llevo los pies chorreando, las manos arrugadas, las piernas congestionadas del esfuerzo y empiezo a tiritar de frio.

Llego a Jinzhong y una pagoda y unos tejados caracteristicos en la entrada de la ciudad llaman mi atención. Me acerco y la sorpresa es mayúscula: Una ciudad antigua como Pignyao (más pequeña, con sólo dos calles en cruz) con el mismo tipo de casas bajas de ladrillo gris y tejados profusamente decorados, al lado de templos, pagodas, plazas, arcos triumfales, estátuas de leones en las puertas, porches de madera labrada, torres de seis plantas, murales de cerámica, dragones, bla, bla, bla,...Pero que mal gusto al escoger los negocios que han instalado en los bajos de esas casas con tanta história. Todos son decorados para hacerse fotos de época, casas del terror, atracciones de feria,...un parque temático cutre!!!

Paseo con mi bici llena de barro por esas calles y hago fotos evitando esos despropósitos y me largo a buscar un hotel para canviarme de ropa.

En el primero que encuentro en ese me instalo y lavo ropas y alforjas.

A las 8pm salgo a cenar y no me alejo del hotel. Una calle con muchos restaurantes es la elección y de entre todos el más sencillo es el que me llama. Unos noodles (fideos largos gordos) con frutos del mar y una cerveza es mi cena.

Hace fresco en la calle y "chispirrinea", no apetece pasear, así que al hotel a descansar y a ver un poco de los juegos olímpicos.



Lo peor: Las riadas de Pingyao, que se han cobrado una victima...mi cuentakilómetros.

Lo mejor: La sorpresa (o regalo, por salir con un día como hoy) de la ciudad antigua de Jinzhong.



Etapa para la redacción del periódico "Empordà" desde hace muchos años me ofrecen su apoyo incondicional.



Distancia: 88km Tiempo: 4h Vel.media: ----- Vel. max: ---------










1 comentario:

  1. Del pingyao al jinzhong, acua-bici, ves esto ahora se pone de moda en Europa, y tu ya lo practicas en la China, cuando vuelvas si no tines curro, monitor de acua-bici. Los chinos nos adelantan en todo, cuando nosotros vamos ellos ya vuelven, en todoooo.
    Bueno una duchita y salut i sort.

    ResponderEliminar